Tras la firma, los representantes de todas las instituciones serán recibidos por Su Majestad el Rey de España, en el Palacio de La Zarzuela. La Unión Iberoamericana de Universidades nace con voz propia para intervenir en foros y espacios en los que se debata el futuro de la educación superior pública y la investigación y contará con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades para desarrollar sus actividades.

José Antonio Villasante Cerro, director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, afirma: “En Banco Santander estamos convencidos de que, en un escenario internacional en constante transformación, esta Unión Iberoamericana de Universidades va a jugar un papel muy destacado impulsando el progreso de las personas y de las empresas en la región”.

El objetivo de la UIU es unir sus esfuerzos ante los grandes temas que afectan y comparten las universidades firmantes, promoviendo actividades académicas conjuntas, impulsando la internacionalización y desarrollando documentos y publicaciones sobre temas de relevancia estratégica para Iberoamérica y para el desarrollo y el progreso de la sociedad.

Para lograrlo, el convenio en el que se basa recoge la acogida mutua de alumnado en todos los niveles, de becarios de investigación, proyectos colaborativos en investigación, programas de docencia conjunta, intercambio de profesores y científicos y la participación como unión de alianzas en programas gubernamentales internacionales. En la organización y financiación de todas estas actividades colaborará Banco Santander.

La Unión Iberoamericana de Universidades está abierta a la incorporación de nuevos miembros, pero fija el número máximo de integrantes en diez universidades. Banco Santander, en línea con su objetivo de contribuir al progreso de las personas y de las empresas, respalda esta iniciativa por medio de Santander Universidades.

La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500), y mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas. Más información en www.santander.com/universidades