El programa Explorer que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X, ha dado a conocer los nombres del medio centener de emprendedores españoles que viajarán a Silicon Valley para mostrar sus ideas de negocio.

 

programa explorer de banco santander

El programa Explorer que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X, ha dado a conocer los nombres de los 51 emprendedores españoles que viajarán a Silicon Valley para conocer de primera mano el mayor núcleo de innovación del mundo. A estas 51 jóvenes promesas del emprendimiento español se les sumarán en San Francisco dos “Explorers” más: el ganador del Explorer Universidad de Buenos Aires Space (Argentina) y el del Explorer Universidade de Coimbra Space (Portugal).

 

Entre los proyectos seleccionados se encuentran: una startup biotecnológica que transforma residuos orgánicos en biografeno; un auditorio portátil, móvil y reutilizable construido a partir de materiales reciclados; un airbag para ciclistas; un chatbot que hace de anfitrión en apartamentos turísticos; una startup que construye viviendas mediante impresión 3D o un nuevo dispositivo domótico que permite abrir todas las puertas de tu casa desde el móvil.

El 30% de los ganadores locales de esta IX edición del programa del Bancos Santander son mujeres, una cifra muy por encima de la registrada en las primeras ediciones y los sectores que concentran más cantidad de iniciativas innovadoras son el de informática y electrónica, medio ambiente, salud, turismo e industrial, incorporando tecnologías como machine learning, realidad virtual y realidad aumentada, big data, inteligencia artificial o impresión 3D.

Comunidad e innovación en Silicon Valley

Los 53 mejores emprendedores de un total de 1.265 participantes entre 18 y 35 años, viajarán el 15 noviembre a Silicon Valley, California, donde realizarán una inmersión cultural y tecnológica en el principal ecosistema de innovación del planeta. La agenda de esta experiencia en San Francisco y sus alrededores incluye masterclasses en universidades como Standford o la disruptiva Singularity University, contacto con inversores locales, asesoramiento en aceleradoras pioneras como Founders Space y visitas a empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación, a la vez que se genera una comunidad de sinergias y networking muy enriquecedora.

A su regreso, los 53 jóvenes asistirán a los Explorer Awards 2018, que se celebra cada año en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, donde un jurado integrado por representantes de la entidad, CISE e instituciones colaboradoras, seleccionarán a los ganadores globales de Explorer 2018.

Los tres emprendedores ganadores recibirán una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para que puedan acelerar sus proyectos.

También se entregará el premio Woman Explorer Award -patrocinado por la Fundación EY-, que concederá 20.000 euros a la emprendedora más destacada de Explorer, y el premio Disruptive Tecnology Explorer Award –impulsado por INDRA-, que brindará 3.000 euros y asesoramiento por parte de expertos de Indraventures al proyecto de negocio más innovador.

El programa Explorer “Jóvenes con Ideas” promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras y forma parte de la comunidad global de emprendimiento Santander X. En sus ocho ediciones anteriores, Explorer ha favorecido la creación de más de 500 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 4.500 emprendedores.

Santander Universidades y CISE

Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades y, a través de la red Universia, agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas.

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.