El crecimiento de los ingresos (+11%) supera con holgura al de los costes (+7%).

Sin el impacto de las adquisiciones y del tipo de cambio de las divisas, los ingresos aumentan un 3% y los costes descienden tres décimas. El resultado del trimestre no incluye extraordinarios procedentes de la venta de activos.

El Grupo avanza en diversificación geográfica, Europa Continental aporta el 47% del beneficio; Latinoamérica, el 35%; Reino Unido, el 16%, y Sovereign (Estados Unidos), ya aporta el 2%.

El fuerte crecimiento de los depósitos (+13%) y la activa política de emisiones (15.000 millones), unidos a las expectativas de aumento del crédito, permiten cubrir las necesidades de liquidez de casi dos años.

Europa Continental: el beneficio atribuido alcanza 1.369 millones de euros, con un aumento del 5%. El crédito desciende un 3% y los depósitos crecen un 20%.

Latinoamérica: el beneficio atribuido en dólares se sitúa en 1.409 millones (+22%), 1.019 millones en euros (+15%). El crédito aumenta un 2% y los depósitos, un 3%, en euros.

Brasil aporta el 21% del beneficio del Grupo y alcanza un beneficio récord de 603 millones de euros en tres meses, lo que supone un crecimiento del 38%.

Reino Unido: el beneficio atribuido en libras asciende a 426 millones (+15%) y a 480 millones en euros (+17%), con un crecimiento del 4% en el crédito y del 14% en depósitos en euros.

Sovereign obtiene un beneficio de 69 millones de euros y ya es el segundo trimestre consecutivo con resultados positivos.

Las entradas de morosos se reducen por cuarto trimestre consecutivo, pasando del máximo de 5.290 millones en el primer trimestre del año pasado a 3.423 millones en el mismo periodo de este año.

La tasa de morosidad se sitúa en el 3,34%, con una cobertura del 74%. La mora de los negocios en España alcanza el 3,59%, lejos del 5,37% de media del sector.

El ratio de eficiencia se sitúa en el 41,5%, lo que supone una mejora de 1,5 puntos con respecto al mismo trimestre de 2009. Reino Unido y Brasil se han consolidado por debajo del 40% y Sovereign ha bajado en un año del 74,5% al 44,0%.

Los ratios de capital muestran la elevada solvencia de Banco Santander, con un ratio Tier I del 10,3% y un core capital del 8,8%, frente a hace un año en que eran del 8,9% y 7,3%, respectivamente.

Banco Santander cerró el primer trimestre de 2010 con un beneficio atribuido de 2.215 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% con respecto al mismo periodo de 2009. El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, asegura que "Santander está demostrando las ventajas de su diversificación geográfica y de negocios, ya que, pese a movernos en un entorno de reducido crecimiento económico, mantenemos la capacidad de generar beneficio recurrente y mejoramos en liquidez, eficiencia y solvencia".

La cuenta de resultados del primer trimestre pone de manifiesto que el foco de la gestión en la mejora de los márgenes del negocio y en la reducción de los costes ha dado resultado.

Esto se ha visto acompañado por un menor crecimiento de las necesidades de provisiones, con lo que el beneficio del trimestre aumenta. Todo ello se ha hecho mejorando la calidad del balance, tanto por el lado de las provisiones, como por la mejoría de la posición de liquidez
del Grupo y el mayor refuerzo de los ratios de solvencia.

Desde el punto de vista del negocio, la estrategia central es el crecimiento en depósitos. Esta apuesta se está realizando con un enfoque diferencial entre mercados maduros (Europa) o emergentes (Latinoamérica). En los primeros se ha dado prioridad a la ganancia de cuota de mercado, mientras que en los segundos prima la rentabilidad. La evolución de la actividad crediticia está totalmente influida por la atonía del mercado. En España, el banco sigue incrementando su cuota de mercado en la concesión de créditos ICO, con una cuota que
supera ya el 30%.

Resultado

Los negocios de Banco Santander, centrados en una decena de mercados principales, presentan un ritmo de crecimiento de los ingresos del 11%, que compara con un aumento de los costes del 7%. La mejora de ingresos sería del 3% y los costes caerían ligeramente si
homogeneizamos las cuentas neutralizando el efecto de la variación del tipo de cambio de las divisas, así como del aumento de perímetro del Grupo. Los principales cambios son que Sovereign consolida íntegramente en este año, mientras que en enero de 2009 estaba por
puesta en equivalencia, y el Banco de Venezuela no está en las cuentas de este año, ya que se vendió en julio del año pasado.

El mejor comportamiento de los ingresos que de los costes permite seguir avanzando en eficiencia, de tal manera que el ratio de eficiencia del conjunto del Grupo Santander se sitúa en el 41,5% al cierre del primer trimestre de este año, lo supone mejorarlo en un punto y
medio con respecto a hace un año. La mejora más llamativa es la de Sovereign, que de tener un ratio de eficiencia del 74,5% en el primer trimestre de 2009 ha pasado al 44% en este año.

Es también importante el salto dado por Reino Unido y Brasil, que se consolidan ya por debajo del 40%. Reino Unido sitúa su ratio en el 38,4%, con una mejoría de 3,7 puntos, y Brasil en el 36,4%, mejorando 1,8 puntos.

Como consecuencia de esa evolución de ingresos y costes, Banco Santander generó en el trimestre un margen neto de 5.997 millones de euros (+14%). Las dotaciones para insolvencias ascienden a 2.436 millones de euros y crecen un 10%, lo que supone un ritmo
de expansión muy inferior al del año pasado en el que aumentaron un 44% en el conjunto del ejercicio, pero con trimestres en los que el incremento superó el 60%.

La desaceleración en el crecimiento de las provisiones para insolvencias es un reflejo también de un menor crecimiento de la morosidad. Las entradas en mora caen por cuarto trimestre consecutivo y pasan desde 5.290 millones en el primer trimestre del año pasado a
3.423 millones en el mismo periodo de este año. La tasa de mora se sitúa en el 3,34% a cierre de marzo, 0,10 puntos más que el trimestre anterior. Este aumento es el más bajo de los seis últimos trimestres. Al mismo tiempo, los fondos para insolvencias cubren el 74% de la morosidad.

Las tasas de morosidad y de cobertura del Grupo Santander son sustancialmente mejores que las de sus competidores en todos los mercados. Así, en España, la morosidad de las unidades del grupo es del 3,59%, frente a una media del 5,37% de bancos y cajas en febrero.

Lo mismo ocurre en Reino Unido y en Latinoamérica. A cierre de marzo de 2010, el total de fondos para insolvencias del Grupo ascendía a 18.898 millones, de los que 12.219 millones son dotaciones específicas y 6.679 millones, genéricas.

Esta desaceleración de las provisiones permite que el beneficio neto atribuido aumente un 6% y alcance 2.215 millones en el primer trimestre de este año. Si analizamos la evolución de los resultados por áreas geográficas, observamos que Europa Continental alcanza un
beneficio atribuido de 1.369 millones (+5%), con 500 millones (-8%) de la Red Santander España como unidad principal. Reino Unido, por su parte, crece un 14% su beneficio en libras, que asciende a 426 millones (480 millones de euros y +17%). En Latinoamérica, el
beneficio atribuido en dólares, su moneda de gestión, es de 1.409 millones (+22%), y en euros, 1.019 millones (+15%). La mayor aportación corresponde a Brasil, que gana 603 millones de euros (+38%), seguida por México, con 146 millones de euros (+32%), y Chile,
con 134 millones de euros (+15%).

El 47% del beneficio del Grupo Santander procede de los negocios en Europa Continental, un 35% de Latinoamérica (un 21% Brasil y un 14% el resto de la región), un 16% de Reino Unido y un 2% de Sovereign (Estados Unidos), que en este trimestre gana 69 millones de euros, frente a pérdidas de 20 millones del mismo periodo de 2009. Como se ha podido apreciar, el Grupo cuenta ya con dos unidades que están a ritmos de 500 millones de euros de beneficio al trimestre, como son Red Santander España y Reino Unido, mientras que Brasil ya está por encima de los 600 millones de euros.

Negocio

El crecimiento de la actividad continúa más focalizado en los depósitos que en los créditos, cuya evolución se resiente por una menor demanda como consecuencia de la crisis mundial.

Los depósitos crecen un 13% y los créditos permanecen estables. El fuerte crecimiento de los depósitos (+13%) y la activa política de emisiones (15.000 millones), unidos a las expectativas de aumento del crédito, permiten cubrir las necesidades de liquidez de casi dos
años.

Banco Santander cerró marzo de 2010 con unos fondos gestionados de 1.284.065 millones de euros y un aumento del 4%. De este importe, 1.142.360 millones corresponden a los activos en balance, que crecen un 2%.

El importe de la inversión crediticia neta del Grupo Santander se situó en 683.149 millones al cierre de marzo, con un leve descenso de tres décimas. En Europa Continental, el crédito a clientes alcanza 321.030 millones con un descenso del 3%. En España, Red Santander y
Banesto descienden un 5%, afectados por la menor demanda. En Portugal, Santander Totta baja tres décimas. Por su parte, Santander

Latinoamérica alcanzó un volumen de créditos de 102.150 millones de euros, con un aumento del 2% en euros. Medido cada uno en su moneda, Brasil baja un 5%, México, un 9%, afectado por la reducción del negocio de tarjetas, y Chile repite.

Reino Unido cierra marzo con un volumen de créditos de 220.335 millones de euros y un aumento del 4% en euros, un descenso del 1% en libras. La actividad hipotecaria aumenta un 5%, de manera que la cartera hipotecaria total se coloca en 161.900 millones de libras. El
Grupo tiene una cuota del 20% de la producción bruta de hipotecas nuevas.

En cuanto a la captación de ahorro, el conjunto de los recursos de clientes gestionados por el Grupo asciende a 931.699 millones de euros al cierre de marzo, con un aumento del 6%.

Los depósitos de clientes, que son el centro de la estrategia de negocio del Grupo, crecen un 13% y los fondos de inversión y de pensiones un 24% y un 6%, respectivamente.

Europa Continental suma unos depósitos de clientes de 210.851 millones, con un aumento del 20%. En España, que acapara tres de cada cuatro euros en depósitos en este área, el conjunto de la red Santander y Banesto aumentan los depósitos el 18%. Por su parte,
Portugal aumenta un 9% y Santander Consumer Finance crece un 45%.

Latinoamérica, con 115.979 millones de euros en depósitos, con un aumento del 3%, tras absorber la salida de Banco de Venezuela. El conjunto del ahorro bancario, en moneda local, aumenta un 3% en Brasil; un 9%, México, y Chile desciende un 4%.

Reino Unido alcanza un volumen de depósitos de 168.649 millones de euros y un aumento del 14% (9% en libras).

A cierre del trimestre, Europa Continental representa el 47% de la inversión (34% España) y el 40% de los recursos (31% España); Reino Unido, el 32% y el 30%, respectivamente; Latinoamérica, un 15% en créditos y un 24% en recursos (14% Brasil), y Sovereign (EE.UU.),
un 6%, en ambos casos.

La acción y el dividendo

Banco Santander terminó el primer trimestre de 2010 con unos recursos propios computables de 79.573 millones de euros, con un excedente de 34.169 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. Con estos recursos, el ratio BIS, medido con criterios de Basilea II, se
sitúa en el 14,0%, el Tier I en el 10,3% y el core capital en el 8,8%. Estos ratios sitúan a Banco Santander entre las entidades más solventes del mundo, sin que haya recibido ayudas públicas en ninguno de los mercados en los que opera. El grupo ha generado de forma
orgánica dos décimas de capital básico en el trimeste y después de remunerar a los accionistas.

El próximo 1 de mayo se abonará el cuarto y último dividendo con cargo a los resultados de 2009, por un importe de 0,22 euros por acción, con lo que la retribución total para los accionistas por dicho ejercicio habrá sido de 0,60 euros por acción. Este importe es un 7,8%
menor que en 2008, ya que desde septiembre de dicho año el número de acciones del Banco ha aumentado en un 32%, debido en gran medida a la ampliación de capital realizada en noviembre de 2008. En 2009, Banco Santander ha destinado a retribuir a sus accionistas un
importe de 4.919 millones de euros, un 2% más que en 2008. Es la mayor cuantía aplicada a este concepto por cualquier entidad financiera internacional.

La acción Santander cerró marzo de 2010 a un precio de 9,84 euros, con una revalorización del 90% con respecto a un año antes y un descenso del 15% en este año. Estos precios suponían una capitalización de más de 80.000 millones de euros, lo que lo sitúa entre los
nueve primeros bancos del mundo por valor en Bolsa y la primera empresa española. La base accionarial del Grupo Santander ascendía a cierre de marzo de 2010 a 3.094.403 accionistas. En el Grupo Santander trabajan 169.924 personas, que atienden a más de 90
millones de clientes en 13.682 oficinas. Estas cifras colocan a Santander como el mayor grupo financiero internacional tanto en número de accionistas como en red de oficinas.

Más información en: www.santander.com