banco santander nuevos fichajes

Banco Santander ha anunciado hoy el nombramiento de tres expertos en tecnología para impulsar su estrategia y transformación digital. 

La comisión de nombramientos de Banco Santander ha propuesto la incorporación de R. Martin Chávez como nuevo consejero independiente. Chávez sustituirá a Esther Giménez-Salinas, que deja el consejo tras ocho años. 

Chávez, de nacionalidad estadounidense, aporta una amplia experiencia en el sector financiero tras haber trabajado 20 años en Goldman Sachs, donde fue socio desde 2006 y miembro del comité de dirección desde 2012, hasta que abandonó la entidad a final de 2019. Comenzó su carrera como ingeniero de software y fundó distintas empresas tecnológicas en Silicon Valley y Nueva York, de modo que también aporta experiencia digital al consejo. 

Chávez formará parte de las comisiones de retribuciones; de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento, y de innovación y tecnología. Su nombramiento está sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y se espera que sea sometido a la aprobación de la próxima junta de accionistas, que previsiblemente se celebrará en octubre de este año. 

Además, Banco Santander nombrará a Sebastian Gunningham presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank, sujeto a la aprobación regulatoria, y también será asesor sénior de la presidenta en tecnología. 

Gunningham, de nacionalidad estadounidense, ha ocupado distintas funciones en Amazon como director general con responsabilidad sobre Amazon Marketplace y otras unidades tecnológicas, incluido el servicio de pagos de Amazon. También ha trabajado en Apple, First Data, Oracle y WeWork. Sustituirá a Antonio Escámez como presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank. Escámez seguirá siendo consejero en ambas entidades. 

Por último, Francisco D’Souza reforzará su colaboración con la entidad y desde ahora será el asesor estratégico del grupo para el desarrollo de Santander Global Platform (SGP). Dará apoyo al consejo para establecer e implementar la estrategia y los modelos de negocio de todas las actividades, existentes y nuevas, que se están desarrollando dentro de SGP. D’Souza, de nacionalidad estadounidense, es miembro del Consejo Asesor Internacional de Santander desde 2016 y cofundador de Cognizant, una empresa líder de servicios profesionales. Como consejero delegado de Cognizant, lideró un periodo de crecimiento, transformación, innovación y éxito, lo que permitió multiplicar por 10 los ingresos. En 2015 y 2017, la revista Fortune le incluyó en la lista de empresarios del año. 

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: “Marty, Sebastian y Frank tienen una amplia experiencia y aportarán gran valor al grupo en el desarrollo y la ejecución de nuestra transformación digital. Los tres tienen destacadas carreras y estoy encantada de contar con ellos para seguir desarrollando nuestra estrategia de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros. En nombre del consejo, también me gustaría agradecer a Esther Giménez-Salinas y Antonio Escámez su gran aportación al grupo. Ambos han contribuido al crecimiento del banco los últimos años, y su conocimiento y experiencia han sido de gran ayuda".