Gracias a la colaboración de los empleados de Banco Santander en el programaEuros de tu nómina”, Santander colabora con numerosas ONG y fundaciones volcadas en la lucha contra el cáncer infantil. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, hace dieciséis años, el Santander ha destinado 423.458 euros a distintos proyectos propuestos por los empleados y respaldados económicamente, tanto por ellos como por el banco, ya que iguala la cantidad aportada por los empleados, que luchan contra el cáncer infantil, apoyan la investigación y el desarrollo terapéutico.

Entre las iniciativas ganadoras en la convocatoria de “Euros de tu nómina” de 2021, destacan los proyectos de El Sueño De Vicky, cuya finalidad es la rehabilitación infantil de niños con tumores cerebrales; o la Fundación Pequeño Deseo, que busca apoyar anímicamente a 65 niños que padecen cáncer a través del cumplimiento de un deseo, como medio para generarles emociones positivas que tienen una incidencia directa en su bienestar y mejoría física.  

Además de éstos proyectos, Santander ha colaborado con otras ONG y fundaciones,  ganadores de ediciones anteriores, que dan respaldo emocional tanto a los niños y niñas que padecen la enfermedad, como a sus familias, como son: la colaboración con Asión para dar soporte psicológico inmediato a menores enfermos, con Niños con Cáncer, para fomentar la convivencia entre adolescentes para compartir sus necesidades sociales y emocionales, o con la Fundación Abracadabra, con sus talleres de magia en hospitales que mejoran el estado anímico y terapéutico de muchos niños, son ejemplo de ello.  

Y los proyectos centrados en el desarrollo de la investigación como son el de la Fundación Intheos, que busca nuevos tratamientos para el cáncer infantil para aquellos niños para los que no existe terapia desde el primer diagnóstico o no han reaccionado a la quimioterapia convencional; la de la Asociación Pablo Ugarte, para proporcionar inmunoviroterapia contra el osteosarcoma infantil; la desarrollada con la Fundación Josep Carreras, en su investigación para encontrar tratamientos que venzan la resistencia a los fármacos por parte de los bebés con leucemia linfoblástica aguda pro-B; el proyecto con Unoentrecienmil, para hacer posible que médicos investigadores españoles completen su formación con los mejores profesionales internacionales y apliquen luego sus conocimientos a su regreso a España; o con la Fundación Aladina, para un programa de cuidados paliativos para niños con cáncer.

 Además, estás aportaciones han contribuido a investigaciones tan importantes, como la realizada recientemente por el CSIC sobre el origen de la leucemia infantil, que ha financiado la Fundación Unoentrecienmil, ONG que fue ganadora de la convocatoria “Euros de tu nómina” en  2016.

Homenaje para apoyar a los niños que luchan contra el cáncer

Los empleados de la entidad se unen al apoyo económico, con otras acciones de voluntariado y gestos solidarios como el que se ha llevado a cabo en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, en la que los empleados se han unido a la campaña #Byebyequimio de la Fundación Juegaterapia, que pretende simbolizar la emoción que sienten los niños y sus familias el “último día de quimio”. Para simbolizar esa despedida al cáncer, los empleados del Santander han subido fotos y vídeos a las redes sociales agitando pañuelos bajo el hashtag #ByeByeQuimio.

Santander lleva 5 años colaborando con la Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad. En España ya ha entregado consolas en 76 hospitales.

Todas estas colaboraciones se unen además a la estrecha relación que Santander mantiene desde hace años con la AECC, una de las grandes entidades de referencia en España en la lucha contra el cáncer y con quien colabora a través de numerosas iniciativas como por ejemplo el Redondeo Solidario, un proyecto donde los fondos recaudados se destinan al Programa de Atención Integral a la Mujer Con Cáncer de Mama de AECC; el programa Mayores y Cáncer para la atención integral de pacientes mayores de 65 años y sus familias, o diversas  iniciativas deportivas para recaudar fondos en distintos puntos de la geografía española.