MADRID, 24 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Santander ha subido solo un 6% este año, frente al alza de más del 20% que suma el Ibex 35. Las acciones del banco cántabro se han quedado atrás y, por eso, y porque se prevé un 2014 positivo en la economía europea, Christopher Salerno defiende una postura optimista con respecto a la entidad en las páginas de la siempre interesante Seeking Alpha. Este joven trader define Santander como una opción a la que los inversores han dado de lado por la incertidumbre en Europa, “pero la recuperación está comenzando a ganar tracción. Muchos analistas empiezan a proyectar ganancias palpables en las economías de toda Europa, especialmente en España, y creen que 2014 será un año de inflexión. El PIB de Europa romperá con su racha negativa y crecerá un 1% el año que viene, una mejora desde el -0,4% estimado para el conjunto de este 2013”.

Este experto basa su positiva tesis sobre Santander en los tres pilares de la estrategia del banco para aprovechar esta recuperación, y que fueron enumerados por el consejero delegado (CEO) de la entidad en la última temporada de resultados. Javier Marín enfocó así las prioridades de Banco Santander:

1) “Mejorar la rentabilidad del capital con selección de activos más eficiente: el banco examina cada parcela de su negocio y ajusta los niveles de capital de cada una de ellas en función de sus estrategias y perspectivas de crecimiento. Variará sus inversiones por las exigencias de capital, aunque el propio Marín aseguró que esto no afectará a la presencia de Santander en los diferentes mercados y negocios en los que ya opera.

2) Mejorar la eficiencia de costes: el objetivo de la entidad es ahorrar costes por 1.500 millones de euros en los próximos tres años, aunque no ha especificado qué porción de esta cantidad se corresponde con el rediseño de su estructura.

3) Aumentar la integración del grupo: Santander examina su posición en todos los países en los que tiene presencia e identifica las mejores oportunidades de negocio. Sin duda, esta propuesta es un buen augurio para una compañía cuyo alcance global es tan abultado”.

La conclusión de Salerno es que, si Santander consigue implementar este plan, se sitúa en la pole position para tomar ventaja en la recuperación de Europa: “Todavía hay mucho debate sobre si Europa está fuera de peligro pero, de cualquier forma, Santander trabaja para capturar el máximo beneficio de esta mejoría económica, siempre que se produzca”.

Así concluye este joven trader: “Si es bajista en Europa para 2014 y para el futuro más inmediato, no hace falta decirle que Santander no es para usted. Sin embargo, si es uno de los inversores que cree en los números (en crecimiento) que muestra el Viejo Continente, Santander definitivamente vale la pena como inversión”.

A las 11:50, Santander sube un 0,56%, hasta los 6,4460 euros.

M.G.