MADRID, 21 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- “Banco Santander no es sólo un banco europeo”. Escribe Briton Ryle, de The Wealth Advisory en MoneyShow, de la que es columnista el reputado analista Jim Jubak. Tal y como pusieron de manifiesto sus cuentas del último trimestre, explica este experto, su negocio doméstico “supone tan sólo un 15% de los beneficios” y sólo un 20% de sus activos están en el país. “La entidad tiene una gran cantidad de operaciones en lucrativas áreas de Latinoamérica y los países emergentes fueron la mitad de sus ganancias entre octubre y diciembre. Por países, Brasil es un 26%, México un 13%, Chile un 5% y Estados Unidos y Reino Unido un 12% cada uno”.

Además, recuerda Ryle, hace poco el banco capitaneado por Emilio Botín ha hecho un par de adquisiciones: “Pagó cerca de $190 millones por una participación mayoritaria en el negocio de financiación al consumo de El Corte Inglés y compró un porcentaje de Bank of Shanghai valorado en $468 millones. En nuestra opinión, al banco no le va tan mal si puede hacer estas inversiones”, matiza irónicamente.

Reconoce que Banco Santander recortó el dividendo en 2009, pero también lo ha mantenido desde entonces, “y con el incremento que se espera en sus beneficios el pago de $0,64 por acción está asegurado. No hay razón para pensar que, en pocos años, la entidad no pueda cotizar a 1,5 veces su valor en libros (frente a 1x actual) y su ratio precio/beneficio también parece atractivo. Antes de la crisis, el valor cotizaba entre $18 y $22, no esperamos volver a esos niveles en el corto plazo, pero a los $9,10 actuales, nuestro precio objetivo de $9,50 está muy cerca. Teniendo en cuenta además el 'giro' que ha dado la economía española, ponemos de nuevo al banco en nuestra lista de compras”, concluye este experto.

A estas horas, Banco Santander cae un 0,71%, hasta los 6,4590 euros.

S.C.