Banco Santander cuida de sus accionistas

 

Invertir en acciones es una de las vías para obtener rentabilidad de los ahorros, a través del retorno de la acción y los dividendos. Pero si bien éste es el objetivo principal de los inversores, existen otras recompensas por ser titular de acciones de una empresa. Las compañías son conscientes de que cuidar y potenciar las relaciones con los accionistas, uno de los principales grupos de interés, es fundamental para mejorar y lograr un beneficio sostenible a medio y largo plazo. Y para ello, es necesario un diálogo continuo que favorece la innovación, las oportunidades de negocio, la identificación de temas relevantes para la organización y la mejora de la reputación y la confianza en la empresa.

Banco Santander, al cuidado de sus accionistas

Para Banco Santander, reforzar la confianza de los accionistas, proporcionándoles rentabilidad de manera recurrente y escuchando sus necesidades e inquietudes, es un elemento clave de su política de sostenibilidad. “El compromiso del banco con sus accionistas se fundamenta en la creación de valor a largo plazo, garantizando la igualdad de derechos, ofreciendo la máxima transparencia informativa y fomentando el diálogo continuo a través de los canales existentes”, señala la entidad en el Informe de Sostenibilidad de 2017.

Según los últimos datos disponibles, al cierre del pasado mes de junio, Banco Santander ha ganado 122.495 accionistas desde comienzos de año, hasta alcanzar 4,15 millones, la cifra más alta de la historia. De ellos, 3,7 millones (cerca del 90%) son accionistas individuales que poseen menos de 3.000 títulos.

Santander se relaciona con ellos a través del “área de relación con accionistas”, que tiene entre sus funciones impulsar el interés y la participación de éstos en los asuntos del banco. En 2017, el banco organizó más de 240 reuniones en las que participaron 12.517 inversores minoritarios; atendió 178.353 consultas a través del buzón electrónico y la línea telefónica; y realizó estudios y encuestas de calidad en las que se contó con la opinión de 300.000 accionistas.

 

accionistas banco santander

 

Santander, comprometido con los más jóvenes y necesitados

Además, Banco Santander ofrece a sus accionistas un programa de becas para estudiantes con discapacidad que pretende fomentar la inclusión socio laboral y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades. Tanto los accionistas del banco en España como sus familiares, hasta segundo grado, tienen la posibilidad de acceder a estas ayudas siempre que acrediten estar matriculados en estudios de grado, posgrado o máster impartidos en cualquier universidad del mundo. La convocatoria, a través de la Fundación Universia, ha contado con un presupuesto de 35.000 euros.

Santander también cuenta con un club con descuentos y promociones exclusivas para los accionistas: yosoyaccionista.santander.com. En este espacio, el banco ofrece información -todos los boletines e informes están disponibles en esta página-; productos financieros ventajosos, como el Plan de Reinversión del Dividendo, el Plan Joven Accionista, la Cuenta Accionista o un seguro de accidentes gratuito; y numerosas promociones en cultura, viajes, restaurantes y salud, entre otras.