Para este nuevo cargo, Santander ha elegido al biólogo, científico y experto en gestión estratégica Pablo Marina Losada, sevillano formado en la Universidad de Sevilla y en Harvard, con amplia experiencia en proyectos de salud y bienestar, así como en dirección de equipos.

El nuevo Global Head of Health & Wellness ("Máximo Responsable de Salud y Bienestar") tiene como objetivo principal "poner en marcha políticas que permitan desarrollar una estrategia centrada en la salud y el bienestar de sus profesionales". Dada la gran extensión geográfica internacional en la que desarrolla su actividad Banco Santander, la nueva figura adquiere aún mayor importancia, ya que el número de personas que trabajan en Santander actualmente es de 192.000, con una alta diversidad de culturas, géneros, edades y capacidades físicas. En los mercados principales en los que opera la entidad (España, Polonia, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Alemania), cada filial local lleva años desarrollando iniciativas de un programa global mundial impulsado por la sede central corporativa del Grupo (la conocida como "Ciudad Financiera", en Boadilla del Monte), denominado BeHealthy, enfocado hacia el bienestar de los trabajadores.

En los edificios centrales de cada Banco Santander en estos países, los empleados cuentan con instalaciones deportivas, centros de salud completos, guarderías, restaurantes, equipamientos ergonómicos para el trabajo, oficinas de última generación con todo tipo de facilidades, acuerdos estratégicos y comerciales en pro del bienestar personal... Santander España, por ejemplo -cuya sede local central está en Madrid, diferente de la Ciudad Financiera de Boadilla-, tiene incluso unsitio web que centraliza toda la información y recursos BeHealthy de que disfrutan los empleados.

Este programa global de salud y bienestar trabaja sobre los cuatro ejes fundamentales mencionados al principio de esta información: conocerse a uno mismo (controlar los parámetros básicos de salud), moverse (practicar el ejercicio que sea más adecuado para cada persona), equilibrar el día a día (preservar el equilibrio y bienestar) y alimentarse mejor (eres lo que comes). La iniciativa BeHealthy ha cobrado más relevancia que nunca tras la pandemia por covid-19, momento a partir del cual Santander estableció nuevos niveles de seguridad para acudir a las oficinas, fomentando la formación para el teletrabajo y facilitando equipos en casa a un altísimo porcentaje de empleados en todo el mundo. Hoy, los controles y seguimientos del coronavirus en las instalaciones del banco son habituales.

Santander organiza todos los años -salvo en 2020- la Semana BeHealthy en la que, durante varios días, se enseña a todos los empleados los beneficios de adoptar hábitos saludables en sus vidas. Durante esa semana, en todos los países se organizan talleres y conferencias de nutrición, mindfulness, salud, risoterapia, bienestar... impartidos por expertos internacionales de primer nivel. También se hacen otras actividades sociales y sanas como competiciones deportivas, entrenamientos de la mano de atletas olímpicos o eventos solidarios. Se hacen también reconocimientos médicos, clases gratuitas de stretching y yoga, reparto de fruta ecológica y muchasotras actividades que favorecen la vida activa y deportiva.

Durante la pandemia, el banco desarrolló en España otra iniciativa dentro del mundo BeHealthy: "Healthy Leaders, el Bienestar se Lidera", un conjunto de recomendaciones, microhábitos y actitudes personales para que los directivos pudieran incrementar su compromiso con la salud y el bienestar de sus equipos en momentos de tanta incertidumbre. El gráfico adjunto ejemplifica los principales puntos de este nuevo programa.