Banco Santander promueve la educación financiera

Hacer más comprensibles los conceptos económicos, ayudar a la toma de decisiones financieras responsables, facilitar herramientas para realizar el presupuesto familiar, apoyar a los futuros emprendedores o apoyar a los colectivos más vulnerables. Estos son algunos de los objetivos de la iniciativa 'Finanzas para Mortales', que nació en 2014 de la mano de Banco Santander, en colaboración con la Universidad de Cantabria y Santander Financial Institute (SanFi), de la fundación UCEIF.

Este programa recibió el pasado 1 de octubre, con motivo del Día de la Educación Financiera, el premio a la mejor iniciativa de 2018. Este reconocimiento forma parte del programa Finanzas para Todos que promueven el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el objetivo de acercar la educación financiera a todos los públicos.

Finanzas para Mortales, de Banco Santander, ha impartido 29.000 horas de clase por toda la geografía española (73.300 desde su inicio) y ha contado con 900 voluntarios del banco que imparten las sesiones en colegios, institutos, ONG, asociaciones y centros de Formación Profesional. Un total de 24.837 personas han recibido formación financiera desde la puesta en marcha de esta iniciativa.

Banco Santander apoya la educación financiera

Educación financiera, clave para Banco Santander

La educación es uno de los principales ejes de la política de sostenibilidad de Banco Santander. Y dentro de este compromiso se enmarcan los programas de apoyo a la comunidad que se desarrollan en los distintos países en los que el banco está presente y que promueven, entre otros temas, la educación y el emprendimiento.

Para Banco Santander, “la educación financiera se ha convertido en un factor indispensable. A medida que aumenta la complejidad de los procesos financieros, mayor es la necesidad de una formación que contribuya a elevar el nivel de conocimiento financiero de los ciudadanos”.

Banco Santander está comprometido con estas ideas. “ El objetivo es impulsar el desarrollo de las diversas iniciativas sobre educación financiera ya existentes y otorgarles una dimensión global. En este proyecto -que aspira a convertirse en un espacio interactivo, diverso y plural de creación y reflexión- se apoya la formación, la transmisión de conocimiento y la formación de valores”, señala la entidad bancaria.

Tres iniciativas de Santander en educación finanaciera

Banco Santander ha anunciado la puesta en marcha de tres nuevas iniciativas de educación financiera en España:

- 4X4: cuatro sesiones formativas durante cuatro años, dirigidas a estudiantes entre 14 y 18 años con el objetivo que adquieran los conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras adecuadas. Estos cursos se especializarán cada año en un tema.

- Emprendimiento para el empleo: enfocada en alumnos de Formación Profesional. Abordará cuatro temas: el emprendimiento y el emprendedor; la empresa y el balance; la cuenta de resultados y la financiación.

- Finanzas para Emprendedores: para viveros de empresas y universidades.

Además, Banco Santander desarrolla también distintos programas de educación financiera en los países en los que opera. Así, por ejemplo, en Brasil cuenta con el proyecto Escola, un ambicioso iniciativa educativa que incluye proyectos de educación y acciones de formación financiera para padres y profesores. En total, más de 640.000 personas han tenido acceso a programas de educación financiera, en los que han colaborado 28.600 voluntarios.