MADRID, 11 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Santander “actúa en dirección contraria a las oleadas vendedoras de participaciones en entidades financieras por otras entidades (como es el caso de BBVA en Citic o CaixaBank con Inbursa, entre otras), lo que supone un signo de confianza por parte del banco cántabro”. Esta es la conclusión que extraen los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) de la operación en China que anunciaba ayer al cierre el grupo capitaneado por Emilio Botín.

El banco ha alcanzado “un acuerdo de cooperación estratégica y técnica con Bank of Shanghai” y al mismo tiempo ha comprado un 8% del banco chino a HSBC. La entidad estima que “su inversión conjunta en la operación (…) será de aproximadamente 470 millones de euros”. Y calcula que tendrá un impacto de aproximadamente 1 punto básico en el capital del Grupo Santander. Finalmente, prevé cerrar la operación en el primer semestre de 2014.

Ahorro considera que el “coste de capital es bajo” y el “impacto en valoración poco significativo”. Y recuerda que Banco Santander lleva presente en China “numerosos años mediante proyectos relativamente modestos para el tamaño del grupo. En concreto, en 2010 abordó la creación de una empresa conjunta con China Construction Bank, para la creación de bancos en áreas rurales sin mayor transcendencia”.

Por su parte, desde Bankinter valoran “positivamente” la operación en base “al precio acordado (que implica valorar el 100% del banco chino en 5.875 millones de euros; cuenta con 98.000 millones de euros en activos y 294 sucursales)”. Además, a pesar de que la prima pagada a HSBC pueda parecer elevada (38% sobre el valor en libros), “cabe recordar que la entidad no cotiza en bolsa por lo que entendemos que la prima sobre el valor teórico de mercado sería muy inferior”. Por otra parte, “el precio de compra es atractivo con un PER de 6,5 veces (muy inferior al PER de Santander); la operación es eficiente desde el punto de vista de capital con un consumo estimado de 1pb (participación inferior al 10%); y desde el punto de vista estratégico, le permite a Santander fortalecer sus negocios de crédito al consumo y banca mayorista en el país”.

Según recoge Bloomberg, durante el pasado mes de abril se especuló con la posibilidad de que Bank of Shanghai sacase al mercado 2.000 millones de dólares en acciones. Sin embargo, sus accionistas aprobaron retrasar cualquier decisión de este tipo hasta mayo de 2014.

A estas horas, Banco Santander sube un 0,63%, hasta los 6,2720 euros.

S.C.