Banco Sabadell ha superado satisfactoriamente la auditoría independiente a que se han sometido las principales entidades financieras españolas por encargo del Gobierno de España y a través del Ministerio de Economía, cuyos resultados se han hecho públicos hoy.

Según se indica en el informe final de la misma, Banco Sabadell queda encuadrado en el denominado Grupo 0, en el cual se incluyen todas aquellas entidades que cuentan ya con el nivel de capital suficiente para superar con éxito el escenario macroeconómico más adverso.

Más concretamente, en el escenario base, Banco Sabadell tiene un exceso de capital de 3.321 millones de euros. En el entorno considerado como de máxima adversidad -cuyos parámetros macroeconómicos son altamente improbables-  tiene un exceso de capital de 915 millones de euros.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha manifestado: "Hemos realizado un gran esfuerzo de gestión durante los últimos años para adecuarnos a la nueva realidad de deterioro económico, que sitúa las  necesidades de capital mucho más allá de los escenarios previsibles." 

El resultado de esta auditoría confirma el acierto de la estrategia de gestión activa del capital que ha desarrollado la entidad durante los años de crisis. Según Josep Oliu, "hemos seguido una estrategia continuada de fortalecimiento de nuestro capital y hemos mantenido la confianza de nuestros accionistas, gracias a cuyo sacrificio estamos hoy donde estamos".  

Así mismo, Oliu ha destacado que "los requerimientos de capital responden a unas hipótesis extremadamente exigentes que, hoy por hoy, están lejos de lo previsible.

Este ejercicio clarifica y pone en marcha un proceso de reestructuración del sector en aras a alcanzar una solvencia más que suficiente para afrontar el futuro de nuestro país. Confío en que este esfuerzo de capital y de transparencia sirva para recuperar la confianza de los mercados y de la sociedad en el sector financiero español".

Por último, Josep Oliu ha querido señalar que "Banco  Sabadell mantiene su compromiso de seguir llevando a cabo, como hasta ahora, su política de gestión de capital y de balance a efectos de continuar incrementando su solvencia para que le permita seguir respondiendo adecuadamente a cualquier escenario futuro".