MADRID, 29 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Popular acaba de comunicar a la CNMV que su Consejo de Administración ha decidido llevar a cabo la ejecución del Aumento de Capital con cargo a reservas voluntarias “mediante la emisión de acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal cada una, para su asignación gratuita a los accionistas del Banco”.

La operación se denominará “Dividendo Banco Popular: Un dividendo a su medida”; y permitirá a los accionistas “decidir si prefieren recibir la totalidad o parte de su retribución en efectivo o en acciones nuevas liberadas del Banco”.

En este sentido, quienes reciban nuevas acciones no tendrán retención fiscal, como les ocurrirá a quienes prefieran cobrar efectivo. Compañías como Santander, Iberdrola o ACS ya ofrecen esta posibilidad.

Popular explica que “los accionistas del Banco recibirán un (1) derecho de asignación gratuita por cada acción de Banco Popular que posean. Estos derechos serán negociables en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, entre el 31 de enero y el 14 de febrero de 2014, ambos inclusive. Finalizado este periodo, los derechos de asignación gratuita se convertirán automáticamente en acciones de nueva emisión del Banco”.

Los accionistas podrán “no transmitir sus derechos de asignación gratuita. En tal caso, al final del periodo de negociación, los accionistas recibirán el número de acciones nuevas en la proporción que les corresponda totalmente liberadas (harán falta 126 derechos para recibir una acción).

Transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita a Banco Popular en virtud del compromiso de compra que ha asumido para este Aumento (4 céntimos de euro). De esta forma, los accionistas optarían por monetizar sus derechos y percibir un importe en efectivo equivalente al pago del dividendo que en su caso Banco Popular hubiera procedido a abonar.

Transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita en el mercado. En este caso, los accionistas también optarían por monetizar sus derechos, si bien en este supuesto no recibirían un precio fijo garantizado, sino que la contraprestación en efectivo que percibirían por los derechos dependería de las condiciones del mercado en general, y del precio de cotización de los referidos derechos en particular”.

El banco destaca que “el tratamiento fiscal de las referidas alternativas es diferente. A falta de comunicación expresa, los accionistas que no opten por recibir efectivo recibirán acciones de Banco Popular nuevas.

Por su parte, Banco Popular ha asumido, frente a los titulares de derechos de asignación gratuita, un compromiso irrevocable de adquisición de los referidos derechos a un precio fijo. Esta opción se concede únicamente a los accionistas que lo sean en la fecha en que se atribuyan los derechos de asignación gratuita (prevista para el 30 de enero de 2014 ) y únicamente por los derechos de asignación gratuita que reciban en esa fecha. En consecuencia, no es posible solicitar la opción de efectivo respecto de los derechos de asignación gratuita adquiridos en el mercado.

Este precio fijo será de 0,04 euros. El citado compromiso de compra estará vigente y podrá ser aceptado entre el 31 de enero y el 10 de febrero de 2014.

El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una (1) acción nueva de Banco Popular será de ciento veintiséis (126). Por tanto, estos accionistas tendrán derecho a recibir una (1) acción nueva por cada ciento veintiséis (126) acciones antiguas de las que sean titulares en la referida fecha”.

El calendario fijado por Banco Popular es el siguiente:

29-01-14

Hecho relevante comunicando el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una (1) acción y precio del compromiso de compra de derechos asumido por el Banco.

30-01-14

Publicación de anuncio del Aumento en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos de asignación gratuita (23:59 horas).

31-01-14

Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo. Primer día hábil bursátil siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil a partir del cual se negociarán en el mercado los derechos de asignación gratuita.

10-02-14

Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Banco Popular.

14-02-14

Fin del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. Adquisición por Banco Popular de los derechos de asignación gratuita a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Banco Popular.

17-02-14

Renuncia por Banco Popular a los derechos adquiridos. Cierre del Aumento.

17-02-14 al 20-02-14

Trámites para la inscripción del Aumento y admisión a cotización de las nuevas acciones en las Bolsas.

19-02-14

Pago de efectivo a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Banco Popular.

A partir del 21-02-14

Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las Bolsas españolas.

C.P.O.