El core capital aumenta en  80 puntos básicos en doce meses

  • Gana 43.000 nuevos clientes entre enero y junio, 6.000 de los cuales son empresas
  • Los depósitos de la clientela crecen un 7,4% hasta los 15.833 millones de euros
  • Aumenta un 1,3% la concesión de créditos a clientes; el sector la reduce un 0,8%
  • Primera entidad en concesión de préstamos ICO en Galicia

Grupo Banco Pastor cierra el segundo trimestre del presente ejercicio con un resultado atribuido de 38,2 millones de euros. Con ello, certifica un periodo marcado por la mejora en sus ratios de solvencia y liquidez, con un core capital que alcanza el 9,11% -80 puntos básicos más en comparativa interanual-, cumpliendo una vez más con los elevados niveles de solvencia que exige el Banco de España.

 

A esta mejora en los ratios de solvencia y liquidez han contribuido ingresos como el margen de intereses, que se sitúa en los 226,4 millones de euros pese al impacto que la subida de tipos ha tenido sobre el coste de la financiación minorista y mayorista.

 

Las comisiones netas, que ascendieron a 48,6 millones de euros, están marcadas por la evolución a la baja de las comisiones asociadas a las titulizaciones de fuera de balance. Con todo, la entidad consigue mantener en niveles razonables este tipo de ingresos gracias a la incorporación de nuevos clientes y a la venta cruzada de productos, un aumento de negocio que ha permitido incrementar los ingresos por comisiones relacionadas con tarjetas en un 9,3%, los de seguros en un 4% y los de planes de pensiones en un 2,4%.

 

Las operaciones financieras, si bien registran una actividad similar a la del primer semestre del pasado año, generan unos ingresos, sumados a otros resultados, de 62,8 millones de euros. La caída que supone esta cifra, del 18,1%, responde a la plusvalía de 17,1 millones de euros contabilizada hace un año por la venta del 9,91% de R Cable.
Más clientes, depósitos y créditos

Pese a las dificultades de la economía, Banco Pastor incorpora 43.000 nuevos clientes durante los últimos seis meses, un 3,1% más en tasa interanual, de los que 6.000 son nuevas empresas.

Esta positiva evolución permite un crecimiento en la captación de depósitos de la clientela a coste amortizado de un 7,4% hasta los 15.833 millones de euros, un crecimiento muy superior al 1,2% registrado por el sector. Destaca en este aspecto el sólido crecimiento de los depósitos a plazo tradicionales, que aumentan un 10,7%, es decir, 838 millones de euros más en términos absolutos.

Además, la entidad sitúa los créditos a la clientela en 21.334 millones de euros, un crecimiento de un 1,3% muy por encima de la caída del 0,8% registrado por el sector, lo que consolida el compromiso de Banco Pastor con familias y empresas. De hecho, el crédito comercial crece a tasas del 4% y el peso de los préstamos de empresas sobre la nueva producción aumenta en casi 12 puntos porcentuales al pasar de un 42,5% en diciembre de 2010 a un 54,1% en junio de 2011.

Mora y costes controlados

Banco Pastor mantiene el control sobre la morosidad, cuya ratio se sitúa en el 5,73%, muy por debajo del 6,50% de la media del sector. Igualmente, las entradas netas en mora se reducen en un 28% en los últimos 12 meses y en un 60% en los últimos 24 meses. Con ello, la cobertura sobre riesgo dudoso asciende al 41,6%, en tanto que la ratio de cobertura regulatoria alcanza el 97%.

La estrategia prudente de la entidad ha permitido que el resultado de la actividad de explotación crezca un 9,7% sobre junio de 2010, gracias a que se reducen un 59,5% las dotaciones por pérdidas por deterioro de activos financieros, es decir, 75 millones menos en términos absolutos.

Asimismo, el control de costes logra reducir los gastos de administración un 0,6% en términos interanuales pese a que la entidad está realizando mayores inversiones en tecnología.

En Galicia

La evolución de Banco Pastor en Galicia es muy positiva, al aumentar en los últimos doce meses su cuota de mercado de volumen financiero en 113 puntos básicos hasta alcanzar el 11,22%. Además, su posición como primera entidad financiera en emisión de Préstamos ICO en esta comunidad autónoma, con una cuota de mercado de este producto del 17,5%, refuerza su compromiso con el entramado empresarial de la región.