AsiaInspection (www.asiainspection.es), empresa líder especializada en el Control de Calidad de productos importados desde Asia, África, Europa y Latinoamérica, acaba de presentar el Barómetro Q1 correspondiente al primer trimestre de 2014 y que analiza el estado de la fabricación y de los servicios de control de calidad en la industria.

Tras la celebración del Nuevo Año Chino, las exportaciones durante el mes de febrero en este país sufrieron un descenso del 18% respecto al 2013. Aun así, China sigue posicionada como líder en cuanto a volumen absoluto de exportación,  alcanzando en diciembre y enero nuevos récords históricos de 207 mil millones de dólares en ambos meses (un 9% más que en el año anterior).

Este ascenso repercute directamente en los controles de calidad, habiéndose incrementado las inspecciones de AsiaInspection un 26,2% en comparación con 2013.

Son muchos los países que han visto variaciones en sus inspecciones, como es el caso de Bangladesh, con un incremento del 70% respecto al año anterior, y un 57% en Vietnam. Camboya sufrió un ascenso del 32% e Indonesia, donde la industria textil se está convirtiendo en el mayor sector de exportación del país, las inspecciones se ampliaron un 22%.

El mayor número de inspecciones denota una creciente toma de conciencia sobre la importancia en los procesos de producción y un aumento de la demanda de los consumidores, tanto en la calidad de los productos como en la fabricación de los mismos”, sostiene Alex Makow, Director de AsiaInspection para Europa.

El Barómetro Q1 de AsiaInspection muestra, en definitiva, el aumento del 156% anual de las auditorías sociales y de fábrica en todo el continente asiático. La tragedia en el Rana Plaza desveló cómo las fábricas a menudo subcontratan ilegalmente otras empresas no autorizadas por los minoristas para llevar a cabo su producción. Por ese motivo, una práctica cada vez más común consiste en realizar Auditorías Sociales, junto con Inspecciones de Productos en la propia fábrica, para garantizar que estos se producen realmente en la misma.

El propio país chino tampoco ha estado exento de problemas de cumplimiento ético, ya que, en el primer trimestre de 2014, 16 trabajadores murieron durante un incendio en la fábrica Hangzhou y otros 11 lo hicieron en un incendio en una fábrica fuera de Shantou en la provincia de Guangdong. Por ello, tal y como advierte el Director de AsiaInspection para Europa, "una inspección a tiempo puede evitar consecuencias irreparables en un futuro".