DIA (DIA.MC) consigue resolver al alza resistencias significativas tanto a largo como a corto plazo, como son la directriz bajista que parte desde los máximos del pasado año 2015 en los 7,486 y el área derivada de los máximos relativos previos situados en torno a los 5,113 / 5,082, respectivamente. De esta manera, alcanza su media móvil de largo plazo (ver MMS200), al tiempo que el oscilador MACD vuelve a aportar señal de compra y el volumen de contratación repunte con fuerza. De esta manera, la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los mínimos anuales permite pensar en un cambio de tendencia al alza en base a una figura de Hombro-Cabeza-Hombro invertido.
 
DIA en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando DIA cambie de ciclo bursátil|DIA%%%

OHL (OHL.MC) sigue sin mostrar síntomas de un cambio de tendencia al alza al mantenerse cotizando bajo el rango comprendido entre el techo de los 6,35 / 6,24 y el suelo de los 3,87. Las todavía elevadas lecturas en el rango de variación medio (volatilidad), la señales de venta por parte del MACD y la fuerte presión bajista por parte del precio siguen invitando a desconfiar de la rotura positiva a su directriz bajista primaria de largo plazo iniciada en los 19,99. Nos mantenemos a la espera de un consolidación con garantías por encima de su media móvil de largo plazo (ver MMS200) y por encima de su resistencia de los 6,35 / 6,24 para comenzar a creer en las intenciones de las compras.

OHL en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando OHL cambie de ciclo bursátil|OHL%%%

Técnicas Reunidas (TRE.MC) dibuja recientemente un tramo a la baja desde sus nuevos máximos anuales situados en los 31,04, giro que sigue respetando su proceso de canalización iniciado desde los 21,255 y que, de momento, no amenaza la viabilidad de dicha estructura. El agotamiento comprador responde a una serie de criterios, como son; (1) la aproximación a la parte alta del rango, (2) disminución por parte del volumen de contratación y (3) lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD. Por ello, las caídas corresponden a un proceso de normalización que no debería derivar en mayores problemas a corto plazo mientras consolide por encima de los 26,75.
 
Técnicas Reunidas en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Técnicas Reunidas cambie de ciclo bursátil|TRE%%%

ACS (ACS.MC) se gira a la baja con contundencia tras verse incapaz de alcanzar su directriz bajista primaria de largo plazo que parte desde los 32,945. La fuerte recuperación registrada por las compras a partir de los mínimos anuales de los 19,31 pasa factura inevitablemente a la serie de precios, que comienza a amenazar el soporte de corto plazo situado en los 26,805 tras dibujar divergencias bajistas y señales de venta en el oscilador MACD, y a perder gradualmente volumen de contratación. De momento, el ajuste sigue siendo proporcional y sano dada la verticalidad de las subidas y no descartamos ver precios en torno a los 25,475 / 24,875.
 
ACS en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando ACS cambie de ciclo bursátil|ACS%%%