MADRID, 30 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Cuando Emilio Botín habla, los titulares se suceden. Primero, porque es el presidente del banco más grande de la Zona Euro y segundo, porque habla de todo y desde la posición de saberse capaz de tratar cualquier tema con autoridad pero a la vez ironía y humor. Hoy, en la presentación de los resultados anuales del Banco Santander, Botín ha tocado todos los temas que están sobre la mesa: desde la recuperación económica en España y el mundo en general, hasta su jubilación, pasando por el dividendo de la entidad, la subasta de Catalunya Banc, la privatización de Bankia y los tests de estrés.

DIVIDENDOS: NO CASH

Lo adelantaba su consejero delegado (CEO), Javier Marín, en la conferencia con analistas y lo confirmaba después Botín. El dividendo a cargo de las resultados de 2014 que el consejo del banco propondrá a la Junta de Accionistas que se celebrará el 28 de marzo seguirá siendo de 0,60 euros, y se abonará en cuatro scrips de 15 céntimos, esto es, dentro del Programa Santander Dividendo Elección, que permite elegir entre recibirlo en efectivo o en acciones. No hay por tanto modificaciones hacia el pago solamente en efectivo.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: LAS SECUELAS DE LA CRISIS TARDARÁN EN DESAPARECER

Opina Botín que “la recuperación ganará fuerza de forma gradual en 2014, año en el que esperamos un crecimiento del 1%, en línea con lo previsto para el conjunto de la Zona Euro. Las señales son positivas, pero todavía hay que ser cautos. El contexto económico será aún difícil. Que la recuperación se consolide no significa un retorno a la normalidad, si por normalidad se entiende la etapa que vivimos en los años que precedieron a la crisis. Las secuelas de la crisis tardarán en desaparecer”. El mensaje positivo es que “estamos en el buen camino”.

Los responsables de Santander han advertido sobre la economía global que su mejoría no es suficiente para las rentabilidades que persigue el banco, dadas las exigencias regulatorias que han surgido por la crisis.

La entidad ve para los próximos años “un entorno más favorable para el negocio”. Esperan una recuperación generalizada de la economía global, con las economías de Latinoamérica mostrando solidez. “Para los próximos años vemos un entorno más favorable para el negocio (…) sin restricciones para aprovechar oportunidades del cambio de ciclo” en el caso de Banco Santander, indica la presentación de resultados.

EL NEGOCIO EN ESPAÑA

España supuso para el grupo Santander un 7% del total de su negocio. Tras sacar de las cuentas domésticas el “ladrillo”, y al ser preguntado por cómo quedaría la cuenta si se incluyera, Botín ha optado por reírse: “Al final, no ganamos dinero”, La estrategia de la entidad pasa por volver a crecer en España y, de hecho, esperan que el crédito se recupere este año. “Esperamos crecer, aunque no tanto como nos gustaría”, ha declarado Botín sobre el crédito en España, donde esperan registrar este año unos beneficios de 1.000 millones de euros.

El pasado 7 de enero, durante la I Convención de Santander España, tras la integración de los negocios de Banesto y Banif en Santander, la cúpula ejecutiva del banco cántabro quiso dejar claro que su intención es impulsar la concesión de créditos, reducir la burocracia e impulsar el negocio con clientes de más de 100.000 euros y pymes para convertir a Banco Santander en el “mejor banco” comercial de España.

La entidad avanzaba sus objetivos: ganar 1.100 millones de euros este año, lo que supone cerrar el capítulo de pérdidas en nuestro país, destaca el rotativo; y hasta 3.000 millones en 2016.

COMPRAS: CATALUNYA BANC, SÍ PERO NO; ¿ESTADOS UNIDOS?

Ha asegurado Botín que, como siempre, estudiarán la subasta de la nacionalizada Catalunya Banc pero, también se ha jactado en su discurso de que el banco cántabro ha optado, a diferencia de otros bancos, por no comprar cajas en el proceso de reestructuración. Antes, en la conferencia con analistas, Marín se ha limitado a decir que “ahora no estamos estudiando ninguna compra”.

El presidente del banco ha dejado claro que, de los 10 países en los que están presentes, Estados Unidos “quizá sea el principal para nosotros en este momento, porque somos pequeños allí y queremos ser mayores”. Interés en la primera economía del mundo pero, con límites sobre qué comprar: “Nunca serán bancos de inversión, sino comerciales”.

BANKIA: HA LLEGADO EL MOMENTO DE PRIVATIZARLA

“Yo participaría en la colocación de Bankia”. Botín ha lanzado esta declaración después de considerar que ha llegado el momento de iniciar la privatización de la nacionalizada Bankia. Ha matizado, después, que se refiere a que Santander participe como colocador, no que compraría acciones.

Botín también ha contestado a la en principio incómoda pregunta sobre el puesto de Rodrigo Rato en el consejo del banco: “Estamos encantados de que haya vuelto”. Sobre la entidad nacionalizada, antes presidida por Rato, ya se había pronunciado en su discurso inicial, al definir de “valiente” a Luis de Guindos por decidir rescatarla.

BOTÍN NO SE RETIRA

Pregunta obligada en cada ocasión, y misma respuesta. El presidente de Banco Santander ha pedido que no le pregunten más por su jubilación porque, “mientras tenga el apoyo del consejo y los accionistas, voy a estar todo el tiempo que haga falta”. Además, ha bromeado: “Me divierte muchísimo. Cada vez tengo menos trabajo y lo hago mejor, por el nuevo consejero delegado (CEO)”.

CRISIS DE LOS EMERGENTES

Para Botín, la reacción de los mercados ha sido exagerada. El banquero confía en Brasil, que ya supone un 23% del negocio (1.577 millones en 2013, un 29% menos que en 2012). En concreto sobre Argentina, ha indicado que “el episodio de inestabilidad cambiaria en el que está inmerso el país, no pensamos que vaya a cambiar la situación anterior, máxime teniendo en cuenta la buena situación de solvencia y calidad crediticia de las principales entidades financieras”.

TESTS DE ESTRÉS: EXCELENTE POSICIÓN

Banco Santander espera a finales de este año tener un ratio de capital de más del 9% fully loaded y más del 11% no fully loaded. La entidad asegura disfrutar de una “excelente” posición para afrontar los tests de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) va a efectuar a lo largo de este año. El core capital del banco llegó el 31 de diciembre al 11,71%.

Poco se sabe aún de la metodología de estos exámenes, pero el mayor temor es que se penalice la hasta ahora libre de riesgo deuda pública. Santander cerró 2013 con 20.000 millones de euros de deuda pública española, que tienen calificada como “disponible para la venta”. El debate podría centrarse en distinguir en cómo se computa la que está así calificada y la que está hasta vencimiento.

En este punto, Botín, con su clásico tono cercano, ha querido dar una “clase” sobre carry trade para alejar las acusaciones de comprar deuda pública de elevada rentabilidad con la barata liquidez del BCE: “Nosotros compramos deuda pública para equilibrar nuestro balance”. Los responsables del banco han explicado que no financian los bonos soberanos con dinero del BCE, porque no le piden, sino que lo hacen con los depósitos, que son mucho más caros.

OPINIONES: POR DEBAJO DEL CONSENSO PERO MEJORES POR MENOS PROVISIONES

Banco Santander ganó 4.370 millones de euros el año pasado, un 90,5% más que en 2012, cuando sus beneficios fueron de 2.295 millones de euros. El consenso de Reuters barajaba unos beneficios anuales de 4.540 millones de euros. Su margen de intereses a cierre de 2013 se situó en 25.935 millones de euros, frente a los 26.099 que estimaba ayer el consenso de la agencia. Ese fuerte incremento de las ganancias se debe, sobre todo, a las menores provisiones que ha tenido que llevar a cabo. De hecho, las efectuadas en el último trimestre de 2013 han sido las más bajas en ocho trimestres.

“El balance de pérdidas y ganancias está en línea con las expectativas (…) a nosotros nos preocupan las previsiones para los mercados emergentes”, advierten en Bloomberg Daragh Quinn, de Nomura, mientras que Carlos Joaquim Peixoto, analista de Banco BPI, considera que se pueden definir los resultados por “las expectativas de recuperación en España” y “la preocupación por la debilidad de las divisas en algunas economías donde Santander está presente, con Brasil como especial preocupación por la importancia que tiene para el banco”.

Desde Renta 4 apuntan que estos resultados de 2013 se han situado por debajo de las estimaciones del mercado en un 3,7% en beneficio neto; -1% en margen bruto; y -2,7% en margen de intereses. “Principalmente en la segunda mitad del año, las cifras acusan el impacto del tipo de cambio derivado de su exposición a emergentes, lo que supone casi 1.900 millones de euros menos en 2013 si hablamos del margen de intereses (…) Como hemos visto en otros bancos, las plusvalías generadas (939 millones de euros en 2013 por la venta de la división de gestión de activos y acuerdo Aegon) se han destinado en su totalidad a reforzar el balance, cubrir los gastos de reestructuración y de integración y homogeneización de la división en España así como el ajuste del fondo de comercio”.

María Gómez