MADRID, 10 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El plan de refinanciación de los 3.300 millones de euros de deuda de Prisa, firmado ya con el 100% de sus acreedores y aprobado por los accionistas en la Junta Extraordinaria de hoy martes, está condicionado a que el grupo venda activos, aunque no se mencionan nombres y solo se especifica que son "audiovisuales". A pesar de las especulaciones sobre sus inminentes desinversiones en Mediaset España, de la que posee un 17%, Digital+ y la portuguesa Media Capital, los bancos no obligarán a la compañía ni en términos de tiempo (aunque el plan habla de tres años para desinversiones) ni en condiciones de venta.

Prisa explica que la refinanciación supone ampliar los plazos de vencimientos entre cinco y seis años, con un coste medio total estimado de euribor más 301 puntos básicos. Además, y a cambio de una emisión de warrants dilutiva para el accionista, Prisa obtendrá una línea de crédito por 354 millones de euros. Esta operación permitirá a algunos de los acreedores hacerse con un máximo del 17% del capital del grupo ante el derecho a suscribir hasta 372 millones de nuevas acciones a un precio de unos 0,26 euros por título.

Explican los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que “a lo largo de 2014 asistiremos a un notable incremento de las acciones A (se triplicarán) hasta alcanzar 2.028 millones de títulos como consecuencia del previsible ejercicio de los warrants, el pago del dividendo en acciones A de las acciones B (0,175 euros por acción de 2013 y 5 meses de 2014), la conversión de obligaciones de Telefónica y las entidades financieras (a 1,03 euros por acción) y la conversión de acciones B en A (1,33 acciones A por 1 acción B)”.

Prisa dispone de tres años para reducir la deuda mediante varias posibilidades: vender activos no estratégicos, recomprar deuda con descuentos, apalancar otros activos o realizar otras operaciones corporativas. “El acuerdo impone estrictas limitaciones en cuanto a endeudamiento adicional, adquisiciones, inversiones y necesidad de garantías. Estas limitaciones, que consideramos razonables en el contexto actual y que podrían suponer un freno o retraso al desarrollo de nuestro grupo en caso de que cambiaran las previsiones, pueden ser modificadas a instancia de la compañía con el acuerdo de la mayoría de los acreedores”, matiza Prisa.

A pesar de esas restricciones, el grupo no se verá obligado a vender “ningún activo en particular, ni en un momento determinado ni con una determinada valoración, sino que permiten a la compañía asegurarse que toma las decisiones correctas y más favorables con flexibilidad temporal (para aprovechar la recuperación del mercado)”, ha explicado hoy en la Junta Extraordinaria de Accionistas el consejero delegado del grupo, Fernando Abril Martorell.

Esta mañana, El Confidencial apuntaba que BSkyB, Vivendi (Canal+), Al Jazzera y Liberty Global habrían presentado ya ofertas por Digital+. ACF considera que es una información que aporta pocas novedades con respecto a los interesados, “activo sobre el cual no se ha realizado indicación de precio alguna; nuestra valoración del mismo se sitúa en 1.600 millones de euros y recordemos que Telefónica podría estar también interesada en virtud de su 22% en el capital (56% en manos de Prisa y 22% de Mediaset España)”.

Otro activo que peligra es Santillana, porque “la seguridad ofrecida a los bancos de que se cumplirán los hitos de desapalancamiento es la entrega a los mismos de una opción para quedarse una parte de la participación en Santillana si no se cumplen”. En 2015, la reducción de la deuda deberá ser de 900 millones, y en 2016, de 600 millones más. Si no se cumplen estos plazos, los bancos dispondrán hasta 2016 de una opción de compra de hasta el 75% de Santillana. A partir de 2016, la opción de compra de los bancos se reduciría al 24,9% de la editorial.

Los accionistas han aprobado este plan en una Junta Extraordinaria que apenas ha durado 40 minutos, nada que ver con encuentros de Accionistas anteriores, caracterizados por extensos y muy críticos discursos contra la dirección del grupo. Hoy, de hecho, no ha intervenido ni un solo accionista, y la Junta se ha limitado a los discursos del CEO y del presidente Juan Luis Cebrián.

A las 13:11, Prisa cae un 4,31%, hasta los 0,355 euros.

María Gómez