Iberdrola ha sido beneficiaria de ayudas por un total de más de 170 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético, cofinanciadas con fondos FEDER 2021-2027. Estas ayudas han sido otorgadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Destino de las ayudas

La compañía destinará esta financiación de la siguiente manera:

  • Baterías BESS: Se destinarán 130 millones de euros para cofinanciar 11 baterías BESS (Battery Energy Storage System, por sus siglas en inglés).
  • Proyectos industriales de almacenamiento térmico: Se asignarán 22 millones de euros a tres proyectos industriales de almacenamiento térmico.
  • Ampliación de capacidad de un proyecto de bombeo: Se destinarán 18 millones de euros a la ampliación de la capacidad de un proyecto de bombeo.

Detalles de los proyectos

Las baterías BESS estarán ubicadas en varias regiones de España, con potencias medias de 35-40 megavatios (MW). Algunas de ellas contarán con acceso compartido para beneficiarse de sinergias entre proyectos. Además, se prevé que cinco de estas baterías se hibridarán con tecnología fotovoltaica, otras cinco con tecnología eólica y una funcionará de manera independiente.

Los proyectos industriales de almacenamiento térmico, con una capacidad total de 190 MWht, se ubicarán en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, y estarán enfocados en sectores como alimentos y bebidas, cerámica y conservas. Por otro lado, la ampliación de la capacidad de un proyecto de bombeo se llevará a cabo en la central de Torrejón, entre los embalses de Torrejón-Tajo y Alcántara.

Impulso del almacenamiento energético por parte de Iberdrola

Iberdrola, bajo la presidencia de Ignacio Sánchez Galán, ha destacado el almacenamiento energético eficiente como una palanca clave para la electrificación, la descarbonización y la transición energética. La compañía apuesta tanto por el almacenamiento a gran escala, a través de centrales hidroeléctricas de bombeo, como por el almacenamiento a pequeña escala, mediante sistemas de almacenamiento de energía con baterías.

En la actualidad, Iberdrola cuenta con una potencia instalada de 4,5 gigavatios (GW) en almacenamiento de energía a través de generación hidroeléctrica y de bombeo. Entre las centrales hidroeléctricas de bombeo más relevantes de la compañía en la península Ibérica se encuentran las de La Muela, Villarino, Támega y Santiago-Sil-Xares.

Proyectos destacados

La empresa ha sido pionera en el desarrollo de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion litio. En 2021, Iberdrola instaló la primera batería hibridada con tecnología fotovoltaica en Campo Arañuelo III (Extremadura). Asimismo, cuenta con una batería de 20 MWh en Puertollano, que almacena la producción de una planta solar cercana para generar hidrógeno verde, y dos baterías en el País Vasco.

Actualmente, la compañía tiene seis baterías en fase avanzada de construcción en varias regiones de España, reconocidas como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), en el marco de su división de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA).