Ampliamos el análisis que publicábamos desde Estrategias de Inversión analizando los principales movimientos por parte de los insiders en las compañías del Mercado Contínuo, movimientos muy centrados en compañías como BME, FCC, Talgo y Acerinox. (ver: “Los insiders compran BME, FCC y Talgo; dudan con Acerinox”)

Por ello, analizamos a continuación las cotizaciones de las compañías que durante el presente año 2016 han sido objeto de movimientos superiores a 100.00 euros. Estos movimientos no estarían respaldados por nuestros indicadores técnicos, ya que ninguna de las compañías en las que se han realizado compras goza de un buen aspecto técnico, de ahí que todas ellas suspendan. Cabe destacar que no hemos incluido Talgo debido a su poco histórico de cotización.
 
Operaciones más significativas por parte de Consejeros en compañías de la Bolsa española en 2016
Fuente: CNMV y elaboración propia.

Bolsas y Mercados Españoles (BME.MC) se mantiene cotizando bajo el ancho canal bajista de largo plazo que parte de los máximos del pasado año 2015 situados en los 41,24. Igualmente, mantiene vivo el impulso bajista de medio plazo iniciado en los 35,06, poniendo rumbo al soporte de los 25,36. A corto plazo, los niveles de sobreventa son lógicos alcanzando niveles extremos en el oscilador MACD.

Bajo este contexto de precios, debemos seguir obviando el lado largo mientras la cotización no recupere resistencias significativas previas como pueden ser los 31,16, movimiento que amenazaría con la viabilidad del canal bajista de largo plazo y que podría constituir un punto de inflexión a medio plazo. Mientras tanto, potenciales rebotes alcista tienen como objetivo la mera descompresión de sobrecompra acumulada.

Puntuación: 1 / 10
 
BME en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando BME cambie de ciclo bursátil|BME%%%
 

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC.MC) sigue cotizando en torno a su media móvil de 40 sesiones en un movimiento lateral que consigue mantenerse por encima del mínimo previo situado en los 5,54-5,53, evitando así poner en riesgo la viabilidad del canal bajista que parte de los 16,05.

Mientras la cotización se muestre incapaz de resolver al alza sus resistencias más ajustadas como la de los 7,66 decidimos aplazar compras. La poca confianza que aportan las señales proporcionadas por los osciladores de precios, así como una disminución notable en el volumen de contratación nos invita ello. No hay interés en el valor en términos generales y no hay sobrecompra que purgar bajo una tendencia incuestionablemente bajista.

Puntuación: 2 / 10
 
FCC en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando FCC cambie de ciclo bursátil|FCC%%%
 

Acerinox (ACX.MC) registra recientemente un nuevo mínimo situado en los 7,03 que, de momento resulta totalmente insuficiente. La falta de referencia previas significativas van en línea con el avance progresivo por parte de las ventas en un título cuya estructura de máximos y mínimos decrecientes se ve apoyada por un claro aumento en el volumen de contratación.

El fortísimo impulso bajista reciente nos aleja sobremanera de la resistencia más ajustada a la cotización actual, situándose dicha zona de potencial obstáculo para los avances alcistas en los 10,29. Al más estricto corto plazo, los elevados niveles de sobreventa acumulada podría propiciar un rebote para normalizarla, sin embargo, decidimos no participar de manera consistente (solo apto para trading) mientras cotice por debajo de la zona de los 10,87-10,29. Perder los mínimos previos ha sido muy perjudicial para su cotización y nos provoca ser muy cautelosos con la compañía.

Puntuación: 1 / 10
 
Acerinox en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Acerinox cambie de ciclo bursátil|ACX%%%