Andbank multada con 440.000 euros

Andbank España ha sido recientemente sancionada "por la comisión de una infracción muy grave”. En concreto, Andbank ha sido multada con 440.000 euros por no actuar en el interés de sus clientes y percibir incentivos no permitidos por parte de determinadas gestoras de fondos. De momento, Andbank no recurrirá dicha multa de 440.000 euros.  De hecho, ajena a este contencioso, la sociedad de banca privada ha anunciado está tarde la adquisición de la gestora catalana MerchBanc.

Sancionada por no actuar en interés de sus clientes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió la resolución de la sanción a la entidad especializada en banca privada el 1 de junio de 2018 y fue publicada el día 28 en el BOE. Según palabras textuales, el acuerdo de la CNMV impone a “Andbank España, S.A. por la comisión de una infracción muy grave tipificada en el artículo 284.1 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, en relación con el artículo 208 del mismo texto legal y con el artículo 59 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión, por no actuar en el interés óptimo de sus clientes y percibir incentivos no permitidos, multa por importe de 440.000 euros”.

La Resolución que impone la sanción a la sociedad bancaria Andbank únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Anomalías de Andbank

La multa de la CNMV no es la única anomalía de Andbank. De hecho, Andbank ha sido acusada estos días por el ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, de hacer simulaciones de retiradas de su dinero sin su consentimiento.

Recordemos que Andbank cuenta con una cartera de activos bajo gestión superior a los 7.000 millones de euros en España y 20.000 millones a nivel global.

Compra MerchBanc

Ajena a estos litigios, Andbank ha cerrado hoy  la compra de una participación mayoritaria de la gestora catalana MerchBanc, que tiene un patrimonio de 400 millones en fondos, sicavs y planes de pensiones. Esta operación es una forma para que la entidad financiera de banca privada aumente su cuota de mercado, ya que tanto Andbank como Merchbank están teniendo problemas de crecimiento, a diferencia del resto de la industria de fondos y banca privada.

Andbank es una entidad financiera de banca privada que asegura en sus idearios velar por los intereses de sus clientes. De hecho, su lema es “Independencia, experiencia y solidez para la mejor gestión de patrimonio”. Con ello, esta multa de la CNMV viene a contradecir la filosofía de Andbank y puede llegar a hacer pensar que la entidad española, que aumentó su beneficio neto un 36% en 2017 llegando a los 5,7 millones de euros, mira más por los productos que más comisiones genera a la entidad que por el interés de sus clientes.