Amper prevé duplicar sus ingresos y cuadruplicar su Ebitda en los próximos tres años, según han explicado esta mañana el Presidente de la Compañía, Jaime Espinosa de los Monteros, y el Consejero Delegado, Alfredo Redondo, durante la presentación del nuevo Plan Estratégico para el periodo 2011-2013. De esta manera, los ingresos pasarían de los 260 millones de euros estimados para el cierre de 2010 a situarse entre 490 y 520 millones de euros en 2013. Por su parte, el Ebitda previsto para 2013 es de entre 36 y 40 millones de euros, frente a los 10 millones estimados para el presente ejercicio.

Para conseguir estos objetivos, Amper ha puesto en marcha un nuevo Plan Estratégico que supone una profunda transformación de su modelo operativo para garantizar el crecimiento rentable de todos sus negocios, impulsar la expansión internacional, con especial foco en América Latina, y fomentar la innovación.

Como explicó el Presidente de Amper, "este Plan da respuesta a los desafíos que nos plantea la fuerte desaceleración económica que ha interrumpido la rentabilidad que la Compañía venía experimentando hasta 2009. En los últimos dos años, hemos estado adoptando decisiones para afrontar las dificultades, ajustando nuestros costes y enfocando nuestras actividades hacia nuevos mercados como alternativa a la situación doméstica. Ahora, damos un paso más para conseguir recuperar nuestra senda de crecimiento".

"Amper es hoy un proveedor de referencia en su sector y cuenta con capacidades y desarrollos tecnológicos propios para responder a las nuevas demandas de sus clientes", -apuntó el Consejero Delegado, Alfredo Redondo-. "Contamos con una base excelente desde la que vamos a realizar una decida apuesta por ser un actor principal y ayudar a nuestros clientes en el proceso de transformación que está experimentando el mercado hacia nuevos modelos de negocio, integrando soluciones sectoriales y tecnología de comunicaciones".

América Latina, motor de crecimiento

La adquisición, a finales del pasado mes de julio, de una participación mayoritaria en la norteamericana eLandia, y su integración con la filial brasileña de Amper, Medidata, abre para la Compañía una excelente oportunidad de crecimiento en catorce países y el acceso a una base de más de 3.000 clientes industriales y 16 operadoras de telecomunicaciones. Esta operación permitirá, además de incrementar en más de un 50% el tamaño de Amper, crear la compañía líder en el diseño e implantación de sistemas de información y soluciones integrales de comunicaciones civiles y militares de América Latina.

Amper contará así con una inmejorable posición para llevar a los países de América Latina, un mercado con alto potencial de crecimiento y rentabilidad, sus productos y soluciones. Asimismo, la Compañía continuará con su expansión hacia otros mercados emergentes de Europa del Este, Oriente Medio e India. Para ello, aprovechará la experiencia adquirida en España, la potenciación de su tecnología propia, fundamentalmente en Sistemas de Mando y Control, Control de Fronteras, Centros de Emergencias, Protección de Infraestructuras Críticas y Equipos de Acceso, y desarrollará una política de alianzas con socios estratégicos y adquisiciones selectivas que aporten producto y/o clientes.

Amper realiza una decidida apuesta por los mercados exteriores y prevé incrementar sus ventas internacionales desde un 35% en 2010 a más del 70% en el año 2013, con una tasa anual de crecimiento compuesto de dos dígitos. Del porcentaje de crecimiento esperado la Compañía estima que el 55% venga por el aumento de las actividades en América Latina y el 20% restante lo aportarían las actividades de Defensa, también con de una tasa de crecimiento compuesto de dos dígitos.

Con este fuerte impulso internacional, y según el Plan Estratégico presentado, se compensará la estabilización de las actividades en España, cuyo peso en las ventas totales de Amper se estima en un 25% para 2013.

Una estructura más eficiente

Para asegurar su crecimiento rentable, Amper pondrá en marcha un nuevo modelo operativo con el que maximizar la eficacia comercial y la eficiencia en el desarrollo de tecnología propia y la operatividad del Grupo. Amper transformará su actual modelo, basado en unidades y empresas independientes, en otro orientado a productos y clientes en los mercados de España, América Latina, Exportación y Defensa. "Una nueva estructura con la que Amper obtendrá un mayor ahorro de costes y un mejor aprovechamiento de las sinergias entre las distintas actividades", señaló el Consejero Delegado.

En España, el objetivo de Amper es mantener sus actuales niveles de negocio y obtener rentabilidad por una mayor interrelación de las capacidades de Seguridad con las de Telecomunicaciones, por el aumento de la cartera de clientes mediante nuevas soluciones y productos con un enfoque sectorial, así como por el crecimiento del mercado de exportación. La congelación presupuestaria de las Administraciones Públicas, los recortes de inversión de grandes clientes y la fuerte presión competitiva con caída de márgenes hacen que una de las prioridades de Amper sea la adecuación de sus recursos a la actividad prevista de la Compañía.

Innovación: una nueva oferta diferenciada

El sólido posicionamiento de Amper en el sector de las telecomunicaciones y su vocación innovadora permitirán a la Compañía aprovechar sus actuales capacidades para dar una respuesta a las nuevas necesidades y tendencias del mercado (conectividad, ecosistemas sectoriales, regionalización y sectorización). Según el Plan Estratégico, Amper continuará ofreciendo productos propios y servicios de fuerte diferenciación competitiva y desarrollará una nueva oferta dirigida a los segmentos verticales (Telecom, Defensa e Interior, Energía y Utilities; Industria, Servicios y Transporte; Administraciones Públicas; Sanidad; Banca y Seguros), para ampliar su base de clientes y mejorar su rentabilidad.

Crecimiento desde el primer año

La puesta en marcha de las medidas del nuevo Plan Estratégico, especialmente la integración de eLandia y Medidata, así como la cartera actual, con un 40% de las ventas respaldadas con pedidos en mano, constituyen la base para, a pesar de la difícil coyuntura económica, conseguir los objetivos de crecimiento y rentabilidad desde el primer año. Para 2011, la Compañía prevé unos ingresos de entre 420-435 millones de euros, cifra que ya incluye la incorporación de eLandia,y un Ebitda de entre 20 y 24 millones de euros.