MADRID, 19 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Para ser justos, opina David Moenning, de Heritage Capital Management, “parece que hay un poco de 'sobresimplificación' de la situación en Rusia, Ucrania y Crimea. Recuerden que la semana que viene el G7 se reunirá para discutir que hacer con una región donde el 96% de la población quiere volver a la 'Madre Rusia'. Y no duden que habrá gran cantidad de declaraciones lacónicas, algunas sanciones más y, tal vez, incluso un ultimátum o dos. Recuerden, los políticos odian perderse una buena crisis... De vuelta al mercado, el S&P 500 ha vuelto a repuntar esta semana y ya está de nuevo a 'un tiro de piedra' de nuevos máximos, pero es importante que reconozcamos que el venerable selectivo no está fuera de peligro, nuestros amigos los bajistas apresuran a advertirnos sobre las fuertes resistencias técnicas, que los problemas en el este de Europa aún no se han solucionado y, ¡ah! sí, China se convertirá en un contratiempo (y pronto)”.

Cierto, afirma, “Sí, el mercado alcista envejece cada minuto. Crimea, China, la Fed, la economía... o cualquier otra cuestión parecida podrían convertirse fácilmente en el siguiente obstáculo real para el mercado (…) pero también es verdad que los bajistas odian admitir que hay gran cantidad de dinero por hacer cuando los alcistas están en racha. Por supuesto, el riesgo va en aumento y los ciclos están pidiendo una corrección en algún momento de este año (quizá en el segundo trimestre para ser exactos) pero quedarse fuera del mercado porque la renta variable lleva tiempo subiendo no tiene mucho sentido”.

Indica Moenning que si observamos el gráfico semanal del principal índice del mundo desde 2011, todo parece apuntar a un desarrollo bastante alcista (desde agosto de dicho año ha subido un 67%). “El problema es que entonces el cielo se estaba derrumbando. El miedo de 2008-2009 aún era reciente. Europa parecía estar implosionando y el rating de Estados Unidos acababa de ser rebajado... Pero en retrospectiva, esos descensos (dolorosos en su momento, sí) resultaron ser una buena oportunidad de compra; como también lo fueron los dos de 2012, los menos evidentes de 2013 y la pequeña caída que se produjo en enero de 2014”.

Por lo tanto, aconseja, “si usted se encuentra poco invertido y celoso de los que han ganado tanto dinero en el mercado en los últimos tiempos, considere la estrategia de 'comprar en los descensos' (…) el problema de este enfoque (además de tener muy presente la gestión de riesgos) es que resulta difícil saber cuándo se ha acabado la caída. Y aquí es donde el VIX entra en juego. Cualquiera que siga de cerca el mercado sabe que cuando el 'indicador del miedo' repunta, las acciones bajan, y viceversa”.

Ahora bien, matiza, aunque es “un indicador fácil de seguir”, debemos tener claro también que “no todo es tan simple”. A veces, explica, el VIX está tan bajo que no lográ 'tocar' el mágico nivel de 20 (que normalmente coincide con el fin de los retrocesos); o también su repunte dura sólo unos pocos días. Por tanto, debemos siempre tener cuidado y gestionar activamente el riesgo que queremos asumir. Como último apunte, Moenning señala que el VIX dio señal de compra al cierre del lunes.

Sin embargo, las bolsas europeas apoyan hoy miércoles esta “llamada” y, con la vista puesta en qué dirá y hará la Fed y su presidenta Janet Yellen esta tarde, optan por las compras (del 20% de media) . El Ibex 35, por su parte, se ha anotado hoy un 0,42%, hasta los 10.093,3 puntos. Técnicamente, destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, se encuentra en “tierra de nadie” y podría corregir o seguir subiendo: “El primer soporte importante está en los 9.654 puntos; mientras que la resistencia clave se encuentra en los 10.358”, concluye.

Sara Carbonell