MADRID, 25 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- “El fin de semana podría traer consigo una revisión de la situación real, ya que el riesgo de más violencia es elevado y tiene potencial para alterar la estabilidad del mercado”. Así advierte Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, mientras se queja también de que los inversores han sido complacientes con la crisis de Ucrania, ignorando el riesgo de una escalada de tensión. Sin embargo, declaraciones como la de hoy del presidente interino de Ucrania que ha hablado de “Tercera Guerra Mundial”, ha provocado caídas en las bolsas europeas, que terminan la semana con un saldo negativo del 1,5%. A pesar de estos descensos, a Jakobsen le da la sensación de que el mercado se empeña en otorgarle más probabilidades a la diplomacia, a pesar de las violaciones obvias que ambas partes están infringiendo a los acuerdos alcanzados en Ginebra hace apenas unos días.

Sobre esa complacencia, el estratega de IG, Daniel Pingarrón, recuerda que hace tan sólo 48 horas atrás, las bolsas se encontraban bastante relajadas, y sin haber descontado mínimamente la posibilidad de un claro empeoramiento de los acontecimientos: “Los niveles actuales del Dax alemán, el selectivo más elástico al conflicto entre Rusia y Ucrania, se sitúan un 5% por encima de los mínimos alcanzados en el anterior momento de máxima tensión el 14 de marzo, víspera del referéndum de Crimea, en el que se decidió su anexión a Rusia. Así pues, en ausencia de una solución efectiva a corto plazo, el espacio para caídas adicionales es bastante amplio. Al igual que ocurrió a mediados de marzo, no es previsible que desemboquemos en un movimiento lateral de consolidación, siendo lo más probable que un fuerte impulso alcista o bajista aguarde la próxima semana”.

Y Jakobsen avisa: “La situación escala tensiones cada hora, mientras los inversores están enfocados en el tapering de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el plan de compra de activos del QE”. Sobre el primero de estos asuntos, la semana que viene se espera que el equipo de Janet Yellen mantenga el ritmo en la retirada de estímulos. La reunión de la Fed comienza el martes y termina el miércoles, y en esta ocasión no habrá rueda de prensa de la presidente, así que los analistas de Investec estarán pendientes de posibles cambios en el tono del comunicado sobre la situación económica de la primera potencia mundial.

En cuanto a un posible plan de compra de activos por parte del BCE, una de las claves será la inflación de la Zona Euro que también se publicará la semana que viene, en concreto, el miércoles. El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, recuerda que el mercado espera un repunte anual en la inflación hasta niveles del 0,7%/0,8% frente al mínimo de 0,5% en marzo. “¿Tranquilizador? -se pregunta-. Bueno, al menos elimina la presión para que el BCE tome medidas de urgencia a muy corto plazo. Esto es lo que hemos escuchado en los últimos días desde varios consejeros de la entidad. Quizás en dos meses tengamos más información para validar la necesidad de mayores medidas expansivas. Aunque ayer Draghi dejó la impresión de que una QE sólo vendría de un escenario dramático, algo que por el momento se descarta”.

Otro catalizador que está influyendo en los últimos días, además de Ucrania y del deseo de más estímulos en Europa, son los resultados empresariales que, en opinión de Guillaume Duchesne, estratega de BNP Paribas, no están siendo demasiado buenos: “Las expectativas eran relativamente bajas, porque fueron revisadas a la baja durante el mes pasado”. Pingarrón indica que la temporada de resultados transcurre de manera similar a las últimas temporadas, con más de un 70% de las compañías presentando beneficios por encima de lo previsto en Estados Unidos, pero sólo la mitad presentan ingresos que baten las expectativas.

También la próxima semana seguirán siendo protagonistas las cifras corporativas en especial en el Ibex 35. El selectivo encara los resultados de dos de sus pesos pesados: Banco Santander y BBVA, que publican el martes y el miércoles, respectivamente. Pese a las caídas de hoy, Banco Santander se enfrenta a sus resultados siendo “un título muy fuerte”, tal y como lo define el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, mientras que BBVA sigue mucho más “tocado”, avisa.

Sobre el Ibex 35, que ha terminado la semana con leves subidas del 0,13% (tras dejarse hoy un 1,49%, hasta los 10.306 puntos), Rodríguez advierte de que ha perforado hoy el soporte de los 10.336-10.338 puntos que, en su día fue resistencia, y que ayer actuó como soporte en la fugaz corrección de media tarde provocada por la escalda de tensiones en Ucrania. “Esto provoca que el índice ya muestra máximos y mínimos decrecientes de muy corto plazo, lo que significa que está en fase de corrección dentro de una tendencia de largo plazo indudablemente alcista”, explica este analista, que añade lo siguiente: “Se podría decir que la zona de los 10.200-10.250 son ahora la potencial zona de soporte. Perforarlos en cualquier cierre de sesión abriría las puertas a volver a los mínimos del 14 de abril, en los 9.984 puntos. Pero eso tampoco provocaría ningún cambio en la tendencia alcista. Para empezar a asustarnos, tendríamos que perder los mínimos de marzo, en los 9.700 puntos”.

María Gómez