MADRID, 02 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras un rally del 5,5% que duró seis sesiones, el Ibex 35 ha perdido fuelle hoy y no ha podido seguir su escalada a pesar de los buenos datos del mercado laboral de España. Así, el selectivo español termina con ventas del 0,26%, hasta los 10.435,80 puntos. Al contrario, los principales índices europeos han logrado cerrar con compras del 0,15% de media. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, prefiere hacer caso omiso a la corrección de hoy en el Ibex 35. “Tenemos al grueso de los índices europeos coqueteando con las partes altas de los movimientos laterales de los últimos meses (zonas de resistencia). Y en realidad todo sigue igual”, comenta, e insiste que “el feeling es muy bueno y todo apunta a que, más pronto que tarde, se superen los máximos del año”. En el caso del selectivo español, esta resistencia se sitúa en los 10.552 puntos y aquí Rodriguez se muestra cauto porque le “cuesta creer que el Ibex vaya a romper los máximos sin que acompañen BBVA y Telefónica. Para ello, agradecería que confirmaran respectivamente por encima de los 9,1510 y 11,55 euros”.

En cuanto a las “novedades” de la sesión de hoy, España ha registrado una caída de 16.620 parados en marzo, frente al descenso de 14.500 que esperaba el consenso. Tras la publicación del dato, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que España lleva “prácticamente ya más de seis meses con caídas de paro e incremento de afiliaciones en términos estacionalizados”, por lo que ha afirmado que “se está dando un cambio de tendencia importante en el mercado laboral español”. Según el ministro, este cambio apunta a que el Gobierno eventualmente mejorará sus previsiones para la tasa de paro. Tampoco es la única conclusión extraída de los datos en cuanto a las perspectivas sobre la economía española. En su intervención en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha asegurado que “con los datos de empleo de hoy, podríamos superar el umbral del 1% en el crecimiento económico en 2014”. Antes de lanzar las campanas al vuelo, De Guindos, por su parte, ha hecho referencia a los 4,8 millones de parados en España al admitir que “queda muchísimo por hacer”.

En el resto de la actualidad económica, cabe destacar que Eurostat ha revisado a la baja el crecimiento trimestral en el PIB del cuarto trimestre de la Zona Euro hasta el 0,2%, frente a la segunda estimación del 0,3%. Además, los precios a la producción de la región han caído una décima más de lo esperado.

No obstante, no parece que el débil crecimiento ni el miedo de deflación sean suficientes para convencer al Banco Central Europeo (BCE) de actuar mañana en su decisión mensual sobre política monetaria. En una encuesta de Bloomberg a 57 economistas, sólo tres esperan un recorte en los tipos. Asimismo, un sondeo a 22 operadores de mercado realizado por Reuters, 18 no esperan cambios. Los estrategas de divisas de Deutsche Bank explican que la fortaleza del euro se debe precisamente a que “no hay suficiente confianza en que el BCE responderá a la deflación que hemos visto hasta el momento”. De momento, el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, no ha sido capaz de debilitar la “moneda única” con sólo palabras. Actúe o no, los inversores estarán atentos a sus declaraciones en la rueda de prensa mañana a las 14:30, hora española.

Jason Martin