MADRID, 20 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El pasado 3 de enero, Thomas H. Kee Jr., presidente y consejero delegado (CEO) de Stock Traders Daily y colaborador de Market Watch, escribía un interesante comentario sobre Twitter y Blackberry basado en los precios de ambos valores y contrario a la percepción que los medios tienen de ellos. La semana pasada decidía actualizarlo e incorporar un análisis de mercado que también estuviera ligado al precio, “para ayudar a los inversores a entender qué esperar de cara al futuro”.

En primer lugar, este experto recuerda que recomendó a cualquiera que tuviera títulos de Twitter venderlos al superar los $70; desde entonces, la acción ha caído y ha marcado un mínimo en $56 (cuando elaboró su comentario cotizaba en $61). “Hasta ahora, el valor se ha dejado entre un 10% y un 20%, y nada tiene que ver con el 'producto' que ofrece la compañía; ni tampoco con su equipo gestor; su comportamiento se basa únicamente en el precio. La red de microblogging subió muy deprisa, de forma muy agresiva me atrevería a decir, y esto provocó señales de venta. Y dicha escalada impulsó mi consejo de deshacer posiciones”. Casi en el mismo momento, rememora, “emití una recomendación de compra para BlackBerry. Entonces, el grupo cotizaba en los $7,40 (y llegó a caer por debajo). Aún así, se recuperó para 'probar' los $9 y ahora se mueve en los $8,50. Su valor se ha incrementado, por ende, entre un 10% y un 20%. Y una vez más esta 'llamada' se basa sólo en el precio”.

Ahora, insta, miremos al mercado: “Una valoración de la evolución de los precios en las bolsas nos dice que éstas también han repuntado de forma agresiva”. Y antes de comenzar con el “examen” de la renta variable, Kee, advierte: “Voy a emplear términos muy genéricos para transmitir mi mensaje en este artículo, pero deben tener en cuenta que mi ciencia es el análisis técnico y que creo que la forma de hacer dinero es atendiendo siempre al precio. Por lo tanto, los argumentos que muchos pueden tener sobre los fundamentales de una empresa, de la economía o de la propia renta variable en sí van a influir muy poco en mi decisión de comprar y vender”.

Así, echemos un vistazo ahora al “espejo retrovisor” y miremos a 2013, un año en el que, según la opinión de este experto, “el mercado subió tanto que los inversores podrían haber comprado cualquier cosa y haber ganado dinero. En dicho contexto, el concepto de prestar atención a los precios parece jugar un papel menos importante, pero no es así, el precio siempre es clave, y con el tiempo su importancia será mayor de lo que muchos esperan en estos momentos. De hecho, yo iría más lejos, y afirmaría que hasta el momento, 2014 está mostrando señales de ser muy vulnerable tras la 'carrera' que se han pegado las bolsas, y, basándonos en el precio, todo apunta a que se está posicionando para un declive”.

Los riesgos, advierte Kee, no han desaparecido, “simplemente los hemos escondido debajo de la alfombra. Cuando llegue el servicio de limpieza todos esos gérmenes deberán ser eliminados, aunque de momento los empleados de la limpieza no están exactamente en nuestra puerta. Podríamos decir que se les ha llamado para que vengan, se están acercando, pero va a hacer falta algo más que un moderado descenso para desalojar el sentimiento que hoy prima en el mercado. En el corto plazo, apunta a un retroceso ligero, pero según se observa en Nasdaq y Russell 2000, los inversores que buscan betas muy altas son agresivos y activos en los descensos”.

Por el contrario, concluye, “la imagen que nos ofrecen S&P 500 y Dow Jones es completamente distinta, y es la divergencia entre ambos tipos de mercado la que define el dinero rápido: al dinero rápido le gusta el Nasdaq y el Russell 200, pero el dinero rápido vende tan rápido como compra, y cualquier que esté interesado en mantenerse en el mercado debe entonces centrarse en el S&P 500 en concreto. Así, los niveles del 31 de diciembre marcarán la diferencia. En la actualidad, y basándonos únicamente en el precio, todo apunta a que el mercado se prepara para un pullback moderado porque hasta ahora el S&P 500 está siendo sostenido. Para asistir a una corrección mayor habría que levantar la alfombra y hacer salir lo que hay debajo”, concluye.

Así las cosas, esta jornada de lunes “huérfana” de Wall Street, por la festividad de Martin Luther King, finaliza en Europa con pérdidas del 0,10% de media tras unos datos económicos en China que han decepcionado a los inversores. En concreto, el Ibex 35 se ha dejado un 0,11%, hasta los 10.454,1 puntos. Explica César Nuez, analista de Trader Watch, que “por el momento no observamos síntomas de debilidad en nuestro selectivo que continúa inmerso dentro del impulso alcista que iniciara a mediados de diciembre”.

Sara Carbonell