MADRID, 28 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Muchos inversores están familiarizados con el denominado 'efecto enero', o lo que es lo mismo, la tendencia que tienen las compañías pequeñas a comportarse particularmente bien en bolsa cuando comienza el año. Menos conocida, pero igualmente importante, es otra tendencia también estacional, aunque esta se produce al finalizar el ejercicio: hasta el 31 de diciembre las grandes corporaciones tienden a liderar el mercado”, explica el reputado analista Mark Hulbert, desde las páginas de MarketWatch. Para aprovechar este movimiento, aconseja, “nuestra cartera de inversión debe, como es evidente, 'ganar peso' en empresas de mayor tamaño desde ahora y hasta que finalice 2013, momento en el que deberíamos inclinarnos hacia sus 'hermanas' pequeñas”.

Según un estudio elaborado por Kenneth French, de la Universidad de Dartmouth, y el reciente premio Nobel y profesor de la Universidad de Chicago, Eugene Fama, desde 1926 durante el último trimestre del año, las compañías de mayor capitalización mejoran el comportamiento bursátil de la de pequeña en 3 puntos porcentuales de media. Por el contrario, en el primer trimestre del ejercicio, las empresas de pequeña capitalización superan a las grandes en un 8,8 puntos porcentuales.

Argumenta Hulbert, tomando como punto de partida un análisis elaborado por Lucy Ackert, de la Universidad de Kennesaw, que la fuente de la que manan estas tendencias son “los apetitos cambiantes de los gestores institucionales a lo largo del año. En concreto, la disposición de estos a invertir en acciones con más riesgo es mayor en enero, y esto favorece a las pymes (…) sin embargo, su apetito por el riesgo pierde fuerza a medida que avanza el ejercicio, y cuando éste está a punto de finalizar se produce lo contrario que al inicio: los gestores optan por el conservadurismo y apuestan por las grandes corporaciones, más seguras”.

¿Por qué sucede esto? Para George Athanassakos, profesor de la Ivey Bussiness School of Western University de Canadá, la respuesta es clara: los incentivos con los que trabajan estos inversores. Cuando acaba el año, estos gestores, si quieren justificar (y recibir) sus bonus, deben conseguir que sus portfolios estén en el objetivo que se habían marcado (cuando no que lo superen) y, sobre todo, quieren evitar tener que dar explicaciones por poseer un valor “terrible” de una compañía de la que muchos no han oído ni hablar. Por el contrario, cuando comienza el ejercicio “su pizarra está en blanco” y estos estrategas pasan a pensar que "para incrementar las posibilidades de alcanzar mis metas y con ellas mis incentivos, debo asumir más riesgos".

“Usted no tiene que ser un trader de corto plazo para aprovechar estas tendencias. Los inversores de largo plazo también puede tomar ventaja de ellas calculando el momento en el que comprar y vender sus acciones en las próximas semanas”, afirma Hulbert. Por ejemplo, continúa, “si ya estaba planeando deshacerse de alguna compañía de mayor capitalización, esta historia le sugiere que lo mejor será que lo haga a finales de diciembre, para obtener un mayor beneficio”. Ahora bien, el enfoque hacia las sociedades de pequeña capitalización debe ser diferente: “Debe esperar a que se esté bien cerca el cierre del año para invertir y dada la elevada volatilidad de estos valores también es muy importante 'no poner todos los huevos en la misma cesta'”

Con esta interesante recomendación en mente, volvamos de nuevo al presente, a esta jornada de jueves, huérfana de Wall Street (cerrada por la festividad de “Acción de Gracias” y mañana viernes abierta sólo media sesión), en la que los selectivos europeos han optado, de nuevo, por las compras y suben de media un 0,40%. En concreto, el Ibex 35 se ha anotado un 0,52%, hasta los 9.859,80 puntos y supera, aunque por la mínima, la resistencia de los 9.853 puntos. Explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, que lo importante ahora es que “ya tenemos un primer máximo creciente”. Añade este experto: “En el muy corto plazo, no podemos descartar caídas hasta el nuevo soporte de los 9.750 puntos (parte superior del rango lateral bajista del último mes que se superó ayer miércoles). Y desde ahí no descartamos ir poco a poco a visitar los máximos anuales, en los 10.064 puntos”.

Sara Carbonell