MADRID, 27 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- A corto plazo, el aspecto técnico del Ibex 35 está bastante claro para José María Rodríguez, analista de Bolsamanía: sólo la superación de los 9.853 puntos nos sacaría de la actual “fase correctiva”. Una vez por encima de dicho nivel, el selectivo español podría atacar los máximos anuales, en los 10.064 puntos. Y sí, seguramente lo haga antes de que acabe 2013. Es más, por encima de esos precios ya no hay resistencias importantes hasta los 11.000 puntos, aunque esto no significa que lleguemos a ellos “de buenas a primeras”, matiza. Pero, con el presente ejercicio prácticamente finiquitado, conviene empezar ya a mirar más allá: a 2014.

Para Ahorro Corporación Financiera (ACF) la “próxima parada” del Ibex 35 es “crecimiento de beneficios y revisiones al alza, tras la normalización de la prima de riesgo”. En su opinión, el momentum de la renta variable continuará el año que viene. Así, fija su objetivo para el cierre del mismo en los 12.031 puntos, siempre bajo la siguiente hipótesis: “crecimiento del beneficio por acción (BPA) del 28,1% (y del 15,8% para 2015), que asume una revisión alcista del 13,6% y del 12,8%, respectivamente; una tasa de crecimiento del 3%; un bono alemán en el 3%; un riesgo soberano en el 1,5%; y una prima de riesgo bursátil en el 5,5%”. Añade la firma que “eliminar la revisión alcista situaría el objetivo en 10.668 puntos y volver a primas de riesgo bursátiles de la crisis (6,5%) lo establecería en 10.527 puntos”.

Consideran estos expertos que 2014 “debería ser comparativamente un año más fácil, por el menor riesgo de nuevas medidas gubernamentales de calado que puedan dañar los beneficios empresariales, así como por la reducción del riesgo regulatorio existente hasta ahora en el sector bancario y eléctrico”. Mientras que para 2015, adelanta, “el 60% de los valores del Ibex apuntan ya a incrementos superiores al 10% en beneficio por acción 2015/2014, liderados por los bancos domésticos más afectados por la crisis (+60/+100% en BPA)”. Así las cosas, declara tajante que “el bancario es nuestro sector preferido” y explican: “Desde que a finales de abril de 2013 nos pusiéramos positivos con la banca española, seguimos plenamente convencidos de su evolución en la mejora del binomio rentabilidad-solvencia, apoyados en la eliminación de los desequilibrios y en la reducción de sobrecapacidad. En nuestra opinión, los bancos con mayor ratio de activos problemáticos (Banco Popular, Banco Sabadell y CaixaBank) son los que más podrían beneficiarse de la recuperación económica, al haber sobreprovisionado la pérdida esperada estimada por ACF”.

Explican estos analistas que “los test de estrés son el próximo obstáculo a superar por la banca, máxime cuando no habrá prórroga de la ayuda europea. Dos son las mayores incertidumbres: el tratamiento de los activos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés; cuyo desenlace se espera para este viernes) y de las ganancias de las carteras de deuda financiadas con LTROs. Tras estas pruebas, la prioridad será la rentabilidad, con un triple eje de actuación: márgenes, costes operativos y coste del riesgo”.

Por otro lado, y hablando de oportunidades de compra concretas, el bróker español afirma que ha “cambiado nuestra inclinación de hace un año hacia compañías de menor tamaño con ventajas competitivas identificadas y negocios de nicho por una selección de valores de mayor capitalización (el 25% de todas las recomendaciones de compra son valores de más de 10.000 millones de euros de capitalización frente a ninguno hace un año), más sensibles al ciclo y, ¿por qué no?, también con una fuerte exposición a España (bancos domésticos). Nuestra cartera de títulos recomendados ofrece un potencial de revalorización medio del 20% y se compone de Banco Popular, Banco Sabadell, CAF, Miquel y Costas, OHL, Repsol y Telefónica”.

Y ¿qué espera ACF para la economía española? “Crecimiento débil, pero crecimiento, ¡al fin!” En concreto, un aumento del PIB del 1%, “acompañado de un mantenimiento del empleo (0,0%) y un marginal incumplimiento de los objetivos de déficit púbico (–6,1%)”.

El futuro, hoy por hoy, parece prometedor y, de momento, así lo adelantan las bolsas: de nuevo subidas hoy para cerrar la jornada, del 0,70% de media para la renta variable europea, que en el caso concreto del Ibex 35 son del 0,97%, hasta los 9.808,40 puntos. “Las acciones son ahora mismo el único activo serio debido a la orientación de las políticas monetarias de los bancos centrales”, explica Percival Stanion, de Baring Asset Management, a Bloomberg. “Cualquiera que sea su valoración, es probable que se expanda durante los próximos dos años. Habrá reveses a corto plazo, sí, debido al tapering de la Fed u otras maniobras políticas, pero las autoridades no tratarán de frenar el crecimiento”, concluye.

Sara Carbonell