MADRID, 05 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- En una jornada de volumen reducido en Europa, porque la bolsa de la City londinense ha permanecido cerrada, el resto de plazas del continente han optado por las ventas. Los índices del Viejo Continente han cerrado con caídas del 0,25% de media, aunque el Ibex 35 en concreto se ha anotado un insignificante 0,02%. Mañana partirá desde los 10.477 puntos, después de una sesión interesante como la de hoy. Interesante porque, como explica el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, el Ibex 35 ha cerrado muy lejos de los mínimos de la sesión “en un día en el que hemos visto con caídas cercanas al 1,30% de media en Europa”.

Rodríguez indica que, “como siempre, el mercado se ha movido hoy al son de las noticias llegadas desde Ucrania”. Cuando el flujo de informaciones sobre la escalada de tensión sobre el terreno se reduce o cuando las propias hostilidades se reducen, las bolsas reaccionan inmediatamente al alza: “Esto demuestra que, en cuanto al mercado se le deja tranquilo, lo normal es que los precios sigan apuntando más al alza que a la baja”.

El analista técnico de Bolsamanía ha analizado el movimiento de las últimas tres semanas en el Ibex, y concluye que ve mínimos crecientes con una resistencia horizontal en los 10.535 puntos aproximadamente: “Esto quiere decir que si el índice fuera capaz de superar en el muy corto plazo la resistencia de los 10.535 puntos, cabría esperar un rápido movimiento hacia máximos anuales, en los 10.705 puntos”. Para Rodríguez, Telefónica sigue siendo la que está más fuerte en una semana en la que reparte dividendo el miércoles, en concreto 0,40 euros por acción en efectivo, y presenta resultados el viernes.

Además de Ucrania, hoy China, “China siempre China” como comenta muchas mañanas entre la resignación y el abatimiento el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, ha dejado a los inversores un nuevo dato macroeconómico de esos con los que advertir sobre el “aterrizaje forzoso” de la economía del gigante asiático. Según su último PMI, las cifras del país siguen deteriorándose en el segundo trimestre.

Kai Fachinger, gestor de RobecoSAM, ha comentado en Bloomberg este catalizador negativo, aunque también él cree que es “la escalada de tensión en Ucrania la que reduce el apetito por el riesgo”. En Reuters, Luc Bocahut, gestor de carteras de la firma monegasca Tiverton Trading, ve las caídas con perspectiva y, por tanto, con escasa preocupación: “La subida ha sido muy buena, así que los inversores están recogiendo beneficios de forma rápida”.

Para los expertos de Link Securities, los mercados de valores occidentales estarán toda la semana pendientes del conflicto civil de Ucrania, que “seguirá siendo un lastre. No obstante, con la temporada de presentaciones de resultados trimestrales casi terminada en Wall Street –finalmente ha sido algo mejor de lo esperado, alcanzando las compañías cotizadas en conjunto un incremento interanual de su beneficio neto del 1,5%– será la de Europa, que se encuentra en su fase final, la que centre la atención de los inversores. Además, la semana, a diferencia de la anterior, ofrecerá menos referencias en el ámbito macroeconómico”. Para Link, será la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este jueves, la cita más importante de la semana: “En principio, no esperamos que actúe antes de las elecciones legislativas europeas (25 de mayo), por lo que lo más relevante será lo que la máxima autoridad monetaria europea pueda anticipar en relación a futuras medidas para combatir la 'baja inflación' y estimular el crecimiento”. Hoy mismo la Comisión Europea ha rebajado sus perspectivas de inflación para este ejercicio, aunque ha dejado claro que no ve riesgo de deflación. El eterno debate.

María Gómez