MADRID, 26 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Los principales índices europeos han caído por quinta sesión consecutiva al cerrar la sesión de hoy jueves con pérdidas del 0,7% de media (aunque el Ibex 35 lograr terminar con compras del 0,20% en los 10.989 puntos) en una sesión en las que las bolsas encuentran pocas excusas para subir ante la incertidumbre reinante en el mercado.

Los titulares empresariales de hoy no han traído precisamente buenas noticias. Los protagonistas de la sesión son los bancos británicos. Barclays se ha resentido de las acusaciones de Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, que afirma que la entidad ha engañado a sus clientes. La investigación se centra en el sistema alternativo de trading LX Liquidity Cross, que provee liquidez alternativa a los partícipes del mercado. La demanda se centra en fraude y prácticas ilegales y afecta a las operaciones de alta frecuencia (high frecuency trading). Standard Chartered tampoco ha alegrado a los inversores británicos al lanzar una advertencia de beneficios. Para contrarrestar esta malas noticias de The City, London Stock Exchange se ha beneficiado del anuncio de la compra de Frank Russell Company, dueño de los índices Russell en Estados Unidos, por 2.700 millones de dólares.

En el plano macro, las referencias en el Viejo Continente han sido escasas y sin gran impacto. Estados Unidos sí ha dado un “susto” al registrar un subida en el gasto personal, tan importante en un país en el que el consumo equivale al 70% del PIB, de tan sólo un 0,2%, la mitad de lo que esperaba el consenso. También ha sentado mal a los inversores que James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, ha afirmado que los tipos de interés podría subir tan pronto como el primer trimestre de 2015.

La incertidumbre reina en los mercados. Comentan los estrategas de renta variable, precisamente de Barclays, que “todavía esperamos que las acciones en Europa y Estados Unidos sean las mejores inversiones en 2014. Pero no hay duda de que se hace más y más difícil estar tan seguros. Hemos entrado más en el ciclo empresarial, las acciones ya no tienen precios baratos y los tipos de interés subirán antes de que pase demasiado tiempo”.

Incluso José María Rodríguez, analista de Bolsamanía admite que el Ibex 35 se encuentra en una posición difícil para descifrar el siguiente movimiento. “Cualquier cosa puede pasar con el selectivo español”, afirma este experto. Rodríguez explica que el índice se encuentra a medio camino del soporte que suponen los 10.876 puntos, y la resistencia de los 11.106 puntos, por lo que señala que lo que suceda primero: perforar el soporte o superar en precios de cierre la resistencia, “nos dará la pista del que sería el siguiente movimiento de corto plazo”.

J.M./S.C./C.P.O.