MADRID, 19 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- A pesar de que los principales selectivos estadounidenses recojan algunos beneficios a estas horas, tras la fuerte subida de ayer debido a la Fed y ante un dato de desempleo publicado hoy que ha salido peor de lo esperado, ha sido el turno de los índices del Viejo Continente de celebrar el acontecimiento monetario que ocurrió anoche al otro lado del Atlántico tras el cierre del mercado europeo. Así, Europa ha cerrado la sesión del jueves con compras del 1,5% de media (el Ibex 35 termina en los máximos de la sesión con ningún valor en terreno negativo y ganancias del 2,34% en los 9.664,30 puntos). Aunque el consenso se sorprendió con el comienzo del tapering -en concreto, una reducción de 10.000 millones de dólares en las compras mensuales de activos- la Fed también ha suavizado el mensaje con un ajuste en su lenguaje en cuanto a los tipos. El umbral de desempleo para la bajada de tipos se aleja hasta “más allá” del 6,5% anterior “especialmente si las expectativas de inflación continúan por debajo del objetivo de la Fed del 2%”. Ante este mensaje, los expertos de Bank of America-Merrill Lynch recomiendan que los inversores “den la bienvenida a este renovado enfoque en la inflación como una oportunidad para añadir riesgo en los mercados de divisas y bonos locales”.

En cuanto a la sesión de hoy, las pocas referencias (subasta de éxito en España o ventas minoristas peores de lo esperado en Reino Unido) han sido totalmente eclipsadas por la reacción a la Fed. No obstante, cabe destacar que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) han logrado un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución de los bancos insolventes que pretende proteger a los contribuyentes con un fondo de 55.000 millones de euros. Sin embargo, hay dudas sobre si el tamaño y el plazo (las entidades tendrán 10 años para pagar los 55.000 millones) serán efectivos para lograr romper el vínculo entre bancos y países.

Con todo, hay expertos que creen que el año ya ha terminado. Johannes Mueller, de Deutsche Asset & Wealth Management, señala a Bloomberg: “La autoridad monetaria de Estados Unidos ha mandado el mensaje de que la economía lo está haciendo bien. Ésta era la principal cuestión que quedaba por resolver. Ahora se cerrarán los libros, disfrutaremos de las Navidades y los relojes se pondrán a cero hasta el año que viene. No espero movimientos muy importantes en estos dos días”.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, comenta que “se confirmado el buen feeling de ayer”, pero se muestra cauto ahora. Señala que el Ibex 35 ha logrado superar la resistencia de los 9.556 puntos, lo que confirma una pequeña figura de vuelta que debería dirigir el índice hasta los 9.800-9.850 puntos. Sin embargo, Rodríguez advierte que “el único 'pero' a la sesión de hoy lo tenemos en el hueco (gap) alcista dejado en los 9.443 puntos”. Explica que mientras que un gap alcista suele ser una señal de fortaleza, tarde o temprano, se suele rellanar al menos parcialmente, antes de retomar la senda alcista. Así, comenta que “por lo tanto, no descarto que, en el corto plazo, el Ibex 35 retroceda en busca de niveles cercanos a los 9.480, e incluso los 9.440 puntos”. La clave para este experto será cuando BBVA confirme por encima de la resistencia de los 8,92 euros.

Jason Martin