MADRID, 30 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Mañana las bolsas europeas descansan por el Día del Trabajador, y lo hace tras cerrar la última sesión del mes de abril con caídas del 0,30% de media. Este mes protagonizado por la crisis de Ucrania ha sido muy volátil en cada sesión, pero el acumulado mensual no deja grandes cambios, explica el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez.

Ya apuntaban a comienzos de semana los expertos de Santander Investment que es “la geopolítica la que marca el techo”, es decir, Ucrania y las consiguientes amenazas cruzadas entre Rusia y el bando formado por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. “El mayor riesgo de cara al próximo mes, no es tanto una intervención armada, sino que se pospongan las elecciones presidenciales de Ucrania previstas para el 25 de mayo, lo que crearía muchas dudas respecto a la resolución del conflicto”. Y otros comicios que se celebran ese mismo día, las elecciones al Parlamento Europeo, son otro de los factores que desde Santander Investment creen que añadirá volatilidad al nuevo mes de mayo: “Las encuestas otorgan un mayor poder a grupos políticos menos tradicionales (UKIP en el Reino Unido, FN en Francia, Syriza en Grecia). A su vez, la celebración de estas elecciones podría retrasar la actuación del Banco Central Europeo (BCE) hasta el mes de junio”.

Con esas dudas arranca mayo, el mes que en bolsa es famoso por el clásico Sell in may, and go away (“Vende en mayo y vete”) aunque este año los expertos no coinciden en si es una buena opción. Esta máxima, de hecho, no funciona siempre: en 2013, por ejemplo, el S&P 500 repuntó un 10% desde finales de abril y hasta principios de noviembre. En este sentido, Neil Azous, de Rareview Macro, apuntaba esta semana, basándose en los datos de empleo de principios de mayo y el sentimiento de los inversores, que quizá el dicho “tenga que esperar este año unas pocas semanas, o un par de meses”.

En el caso concreto del Ibex 35, abril acaba con ligeras subidas del 1,15% en los 10.459 puntos, así que el mes no se puede definir de volátil: “En todo caso fue más volátil la primera quincena, pero poco más”, indica Rodríguez, y continúa: “En general, todo sigue igual que en octubre o noviembre del año pasado, dando bandazos dentro de amplios movimientos laterales que tiene una resistencia en los máximos anuales marcados el 4 de abril (10.705) y soporte en los 9.984 puntos, mínimos de abril”. A este experto le sigue pareciendo que, entre los principales valores, BBVA está “tremendamente aburrido”, mientras que Banco Santander, “sin hacer mucho ruido”, aguanta sus máximos del año, marcados ayer en los 7,214 euros; y Telefónica resiste también sus máximos del mes, marcados hoy en los 12,19 euros. “Si tuviera que definir el aspecto del Ibex 35, siempre en gráfico semanal que es como a mí me gusta, diría que está inmerso en un aburrido y pesado movimiento lateral. Eso sí, con ligera tendencia hacia arriba”, concluye.

María Gómez