MADRID, 09 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Después de un mal arranque de semana, las bolsas europeas cierran hoy la sesión con un leve rebote del 0,20% de media. En el caso del Ibex 35, el selectivo español se anota un inapreciable 0,04% y mañana arrancará desde los 10.485,2 puntos. El índice, que ha acabado “pidiendo la hora”, ha cerrado cerca de mínimos de la sesión, y ha perdido los 10.500 puntos en los últimos compases de la jornada. Sin embargo, los 10.500 puntos no son una zona que preocupe. Es de esos niveles psicológicos, redondos y bonitos, pero nada más. Los que sí son relevantes son los 11.000 puntos.

En ese nivel dibuja el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, porque es para él la principal resistencia del Ibex 35. Llegó a esa zona de 11.000-11.165 puntos en octubre de 2010 y en febrero de 2011, y ahora podría alcanzarlos de nuevo, gracias a la fortaleza de sus tres grandes valores: BBVA, Banco Santander y Telefónica. La operadora es la más fuerte, tras superar la resistencia de los 11,55 euros, porque ya no presenta ninguna importante hasta los 12-12,10 euros.

“Telefónica ha aguantado”, dice Rodríguez tras constatar que el Ibex 35 ha perdido fuelle al final de la sesión. Banco Santander, por su parte, “ha acariciado hoy sus máximos anuales”, en los 7,248 euros, pero también se ha desinflado, junto con BBVA que, a pesar de las caídas de ayer, mantiene intacto su objetivo de subida mínimo en sus máximos anuales, los 9,767 euros.

Más allá del comportamiento técnico de las bolsas, dos son los aspectos fundamentales, y entiéndase por “fundamentales” aquello que no es técnico, pero también aquello que es “vital”: la temporada de resultados y las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

La primera comenzaba de manera no oficial anoche con la publicación de las cifras del gigante del aluminio Alcoa, que batía al consenso el mercado. Los expertos de Link Securities han reiterado hoy que lo más importante de esta temporada de presentación de resultados no serán las cifras correspondientes al primer trimestre que den a conocer las compañías, “ya que no se espera que sean excesivamente positivas al estar muchas de ellas lastradas por el duro invierno que ha sufrido Estados Unidos, sino las proyecciones que sobre el devenir de sus negocios den a conocer los gestores de las empresas cotizadas”. Creen estos expertos que, “de mostrarse optimistas desde las corporaciones, los inversores van a tranquilizarse y, es muy factible, que los mercados, que se muestran en estos momentos con muchas dudas –sobre todo con respecto a la valoración de las 'compañías de crecimiento'- , retomen su senda alcista”.

Sobre las actas de la Fed, de esa reunión en la que la nueva presidente Janet Yellen habló de una subida de tipos seis meses después del final del tapering y desvinculó la política monetaria a un objetivo mínimo de desempleo, en Link consideran que “los inversores necesitan convencerse de que los bancos centrales mantienen su compromiso de apoyo para que las economías desarrolladas recuperen su crecimiento”.

Para Chris Ciovacco, influyente analista de mercado de Ciovacco Capital Management y colaborador de la siempre interesante Seeking Alpha, los inversores “siguen escuchando la misma canción”. En su opinión, la gran foto fija es que las acciones aún tienen recorrido ante la perspectiva de una mejora económica: “No parece que una recesión sea inminente, pero el mercado las correcciones ocurren también en periodos de expansión económica”. En este momento, la estrategia de Ciovacco es de reducir la exposición a las bolsas, lo que por defecto implica estar más en efectivo. No obstante, este experto recurre a la flexibilidad, porque “es importante tener la mente abierta, por si se hacen progresos hacia la resolución del conflicto con Rusia por Ucrania; por si los datos macro salen mejores de lo esperado; y por tanto, por si vuelven con más fuerza los alcistas.”.

María Gómez