MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “Puede causar un poco de incertidumbre a corto plazo, pero limítense a mantener una visión más a largo plazo, porque esto se resolverá de un modo u otro”. El estratega de Societé Générale, Paul Jackson, se ha mostrado tranquilo en Reuters, en un día además propicio para ello, porque las fuertes subidas que han registrado las bolsas europeas son un ejemplo de que los inversores confían en que el acuerdo sobre una subida del techo de deuda en Estados Unidos que evite la quiebra del país llegará. De hecho, las especulaciones que llegan de Washington son cada vez más concretas. Fuentes oficiales citadas por la prensa estadounidense afirman que los republicanos estarían considerando aprobar un plazo de seis semanas sobre el límite del techo de deuda, que vence el 17 de octubre.

Sin embargo, no todas las opiniones son tan positivas como las de Jackson, ni todos los inversores tan optimistas como los que hoy han hecho subir a las bolsas europeas un 2%. El excéntrico y reputado analista estadounidense, Jim Jubak, cree que el número de conservadores radicales en las filas republicanas es considerable, y “ellos no dan señales de dar marcha atrás en sus posturas”: “Sigo convencido de que tiene que producirse una gran venta masiva en Wall Street para movilizar cualquiera de estos votos. Y aún así, no estoy convencido de que esto les convenciera”.

Esta advertencia de Jubak no tiene réplica en las bolsas y la plaza neoyorquina también sube al cierre de Europa. Pero sin duda, el índice más exultante ha sido el Ibex 35, que ha terminado con un alza del 2,35%, en los 9.660,50 puntos. El selectivo español, apunta el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, no tiene resistencia real ahora hasta los 11.000 puntos, aunque habría una psicológica en los 10.000, una cifra que no es más que “redonda y bonita”, pero no una resistencia.

Este experto se queja de lo fácil que resulta explicar los movimientos a posteriori. “Siempre hay excusas de todo tipo para justificar cualquier movimiento: si subimos con fuerza es por Janet Yellen; si caemos, es culpa de la incertidumbre que genera el shutdown”. Hoy, “las excusas” de las alzas parecen esos rumores acerca de un acuerdo inminente sobre el techo de deuda, pero Rodríguez es tajante: “Las bolsas europeas están subiendo hoy con fuerza porque su tendencia es alcista. Y lo es en todos los plazos”.

Rodríguez se reconoce cansado de tanto repetir que desde enero del año pasado, desde las “palabras mágicas” de Mario Draghi, el whatever it takes, los principales índices del mundo son alcistas. Por supuesto que pueden y deben producirse lógicas correcciones pero, “no se engañen, el precio es el que nunca se equivoca; el mercado es soberano”.

Eso sí, Rodríguez avisa sobre el Ibex 35 que el hecho de que no haya niveles clave hasta los 11.000, no significa que el índice se vaya a dirigir hacia allí ahora: “Es un objetivo que no descarto, incluso más arriba, pero para el año que viene, no para éste”. De momento, no se le puede pedir más al selectivo: se ha revalorizado un 30% desde los mínimos de junio. “Entre dientes”, pero con su permiso, le hemos oído comentar que se nota que las cosas están cambiando: “La bolsa interesa; la gente gana dinero y la mima”.

María Gómez

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar