MADRID, 30 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- “Básicamente, las fluctuaciones de precio ofrecen al 'verdadero' inversor un único mensaje significativo: le dan la oportunidad de comprar de forma inteligente cuando las valoraciones caen con fuerza y de vender astutamente cuando éstas han avanzado mucho. Otras veces los participantes del mercado lo harán mejor si se olvidan de la renta variable y prestan atención a la rentabilidad por dividendo y a los resultados operativos de las empresas de su cartera”. Esta clarificadora cita de Benjamin Graham sirve de prefacio para un interesante comentario de mercado elaborado por CMD Capital, analista independiente y colaborador de SeekingAlpha.

Explica este experto que “normalmente es muy difícil, sino imposible, identificar correctamente los tiempos del mercado. Creemos, sin embargo, que sí es posible reducir riesgos (aumentando nuestro efectivo) en momentos en los que los múltiplos por ganancias parecen elevados con respecto a su media histórica. Actualmente, vemos múltiples indicadores que, para el inversor astuto, son señales de alarma. Desde finales de 2008, hemos estado completamente invertidos y hemos 'cabalgado' la mayor parte de este mercado alcista con pocos errores cometidos conscientemente (…) pero bastantes por omisión. Creemos, en cualquier caso, que en este punto del ciclo ha llegado el momento de ser más defensivos e incrementar nuestro dinero en efectivo y/o rotar a activos de renta fija de corta duración”.

¿Por qué esta cautela? Sin olvidar las incertidumbres políticas que azotan a las bolsas día sí y día también, desde CMD Capital llaman la atención sobre el hecho de que los márgenes de la deuda se encuentran en máximos históricos. “A los niveles actuales, estamos en un nuevo territorio al menos en lo que al apalancamiento se refiere (…) gracias al 'dinero fácil' proporcionado por la Reserva Federal (Fed)”. Por ello, “pensamos que hay una importante probabilidad de que se produzca una corrección sustancial de los precios de entre el 15% y el 20% en la renta variable. Aunque definitivamente hay dinero 'en el banquillo', creemos que el escepticismo de los inversores está claramente justificado si tenemos en cuenta las experiencias vividas (sufridas) en 2008 y 2009”.

Además, por otra parte, nos instan a prestar atención al oscilador MacClellan, “un indicador de amplitud de mercado que evalúa la cantidad de dinero que entra y sale del mismo, y que nos muestra la sobrecompra o sobreventa de las bolsas. El reciente máximo de seis meses marcado por este dato en el NYSE también parece confirmar nuestra sospecha de que la renta variable han ido un poco lejos demasiado rápido”. Sin embargo, también destacan que “aunque creemos que los mercados se encuentran sobrecomprados en estos niveles, lo cierto es que la curva de rentabilidad de la deuda estadounidense sigue siendo claramente positiva”. Son las curvas invertidas “una excelente señal adelantada de que las acciones entrarán en terreno bajista en unos seis o doce meses”.

Por último, el multimillonario inversor Warren Buffett ha “guardado su 'pistola de cazar elefantes' (…) es notable que su reserva en efectivo sea de 50.000 millones de dólares”. Que el “Oráculo de Omaha” no esté comprando nada en este mercado es “para nosotros el equivalente a una recomendación de venta. Buffett nunca da consejos de sincronización con el mercado, pero, en numerosas ocasiones, se ha acercado con bastante precisión a vender en los techos y comprar en los suelos”. De igual modo, otro importante gurú, Seth Klarman, también ha estado “devolviendo dinero a los inversores (…) para adaptar mejor los activos que gestiona al conjunto de oportunidades que se observa para nuevas inversiones. Creemos que esta es otra señal de que este experto está teniendo dificultades para poner su capital a trabajar. Aunque estos indicadores pueden ser solo pistas, sentimos que los inversores, en última instancia, al menos deben evitar poner nuevas fichas sobre la mesa a los precios actuales”, concluyen desde CMD Capital.

Sí parece que, tal y como explica Witold Bahrke, estratega senior de PFA Pension A/S, “el apetito por el riesgo se 'bate en retirada'”. Y lo hace de la mano, como decíamos al principio, de “gobiernos disfuncionales”, incapaces de llegar a un acuerdo sobre los presupuestos (como en el caso de Estados Unidos) o cuyos miembros actúan como niños pequeños cuando las cosas no salen a su gusto (en Italia la dimisión de cinco ministros del partido de Silvio Berlusconi ha puesto a la coalición de Enrico Letta “contra las cuerdas”). Y esto, indica, “significa que la incertidumbre política será el tema dominante por ahora, y dará la vuelta al sentimiento pro-bolsas de la primera mitad de septiembre”.

Un mes al que hoy ponemos punto y final con ganancias cercanas al 10,80% para el Ibex 35, que tras ceder en esta jornada un 0,46%, partirá mañana de los 9.186,10 puntos. José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, advierte sobre el importante hueco bajista con el que ha despertado el selectivo español esta mañana: “Existe la posibilidad de que estemos ante el inicio de una lógica y merecida consolidación de niveles”. Así, señala, que aunque el índice sigue siendo el más fuerte de Europa, mientras no le veamos anular dichos gaps “no volveremos a tener señales de fortaleza” y, por tanto, “no descartamos que las caídas nos lleven a niveles cercanos a los 8.800 puntos”

Sara Carbonell