MADRID, 08 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- La semana termina en las bolsas europeas con reducidas caídas acumuladas del 0,4% de media, que en el caso del Dax son leves alzas, y con el Ibex 35 en los 9.747 puntos, tras dejarse en estas cinco sesiones un 0,94%. El selectivo español conserva los 9.665 puntos, mínimos de la semana pasada y primero de sus soportes.

Si estas cinco jornadas dejan un protagonista en las bolsas ese es Mario Draghi. Haciendo gala de su mote “Super Mario”, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) sorprendía el jueves a los mercados con un recorte de tipos esperado pero no tan pronto. El consenso preveía una rebaja en el precio del dinero en diciembre, aunque algunos expertos sí habían comentado que esta decisión podría precipitarse ante la baja inflación conocida en el pasado mes. Draghi, que apuntó a un “periodo prolongado de baja inflación” en la Zona Euro, enfatizó que la entidad monetaria del Viejo Continente no siente que exista riesgo de deflación. Sin embargo, la mayoría de los expertos que han analizado este recorte no dudan en mencionar el fenómeno de precios en negativo.

Lo que sí reconoció Draghi es que le preocupa que la recuperación económica que se atisba en los datos macro no llegue a la economía real. Esa “fragmentación” entre mercados y economía real tiene un fiel reflejo en España. Draghi no se siente cómodo con un desempleo en la Zona Euro en máximos, en el 12,2%, así el dato que sufre España resulta abrumador: un 26%. Sin embargo, el Ibex 35 se revaloriza en lo que va de año un 19,34%. 2013 está siendo un año muy positivo para las bolsas en general, la española incluida. Tan positivo que expertos como los de Barclays se muestran optimistas también para el año que viene. El bróker británico espera que las plazas europeas sigan subiendo y lo hagan alrededor del 20% en 2014, y entre ellas, son especialmente positivos con aquellas que más han sufrido esta crisis. La española es una de ellas, y por eso Barclays espera que el Ibex 35, junto con el Mibtel 30 de Italia, se comporten el año que viene mejor que el Dax 30 de Alemania o el Cac 40 de Francia.

Bajo el título “Alcistas con un 'pero'”, Barclays dibuja 2014 como un año de subidas porque “las valoraciones están en línea con las estadísticas”. Este argumento sirve al bróker para descartar que la retirada progresiva de los estímulos (QE) de la Reserva Federal (Fed), el conocido como tapering, vaya a tener un duro impacto, porque la estadística muestra pocas evidencias de excesos provocado por las inyecciones de liquidez. Esas valoraciones “normales” también son una muestra, según Barclays, de que una aceleración en el crecimiento de los beneficios aún no está descontad: “Pensamos que las bolsas mundiales generarán en 2014 un retorno del 14% de media, por un crecimiento esperado del 11% en los beneficios empresariales sumado a pequeños re-ratings y dividendos estables”. Por regiones, Barclays sobrepondera la Europa continental y los emergentes, pero infrapondera la bolsa de Estados Unidos porque ya no es tan atractiva.

El “pero” de Barclays es el exceso de sentimiento alcista. Se trata de un riesgo a medio plazo, según estos expertos: “La actitud es muy optimista, demasiado optimista. Aunque los sentimientos son fáciles de medir en bolsa, varios índices lo hacen, su relación con la rentabilidad del mercado es efímera. Los sentimientos extremos normalmente son breves y previos a puntos de inflexión que ajustan los precios o a una pausa. Los periodos de persistente y flagrante sentimiento alcista o bajista normalmente confirman que las valoraciones eran excesivamente bajas o excesivamente elevadas”. Por este motivo, Barclays ha decidido aplicarle a su cartera para 2014 cierta capacidad para asumir una corrección. Una cartera global en la que, por cierto, hay dos nombres españoles: Mapfre y Gas Natural.

La semana que viene, de nuevo Europa se convertirá en el centro de atención. Al menos así vaticina la agenda de las próximas cinco sesiones, en las que se conocerán datos tanto de IPC como de PIB en la Zona Euro. El “día grande” será el jueves, con la divulgación del PIB para el conjunto del área común. Los expertos de Credit Suisse esperan registre su segundo aumento consecutivo, un 0,2% en el tercer trimestre, tras la subida del 0,3% en el segundo trimestre. “Así se confirmaría que la recuperación está en camino, pero a un ritmo lento”, confía el bróker suizo. Siempre hay un “pero”.

María Gómez