El presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, y Antonio Moreno Rodríguez, presidente de Alstom España, han suscrito un convenio específico de colaboración para el desarrollo tecnológico de un sistema de señalización con tercer carril.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio marco de colaboración firmado previamente entre ambas entidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga.

Entre los objetivos de este acuerdo, que tiene una vigencia de 5 años, se encuentran la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de I+D+i para la explotación ferroviaria de ancho mixto y el asesoramiento recíproco e intercambio de información en actividades científicas.  Se trata de desarrollar soluciones innovadoras y de valor añadido de este sistema de señalización que posteriormente puedan ser comercializadas en el mercado nacional e internacional.

Así, en virtud de este convenio, las principales actividades que desarrollará Adif serán la definición de la funcionalidad de explotación de cada línea; la participación en las pruebas funcionales en vía; participación en las modificaciones y mejoras de arquitectura y la validación de equipamientos conforme a variantes de explotación. Adif facilitará sus instalaciones en el CTF, y más concretamente el Laboratorio GSMR-ERTMS, para el desarrollo de este proyecto.

Por su parte, Alstom llevará a cabo las siguientes actividades: participación en el diseño del sistema; desarrollo de interfaces; desarrollo de aplicación de ERTMS sobre vías de ancho mixto; participación en las pruebas funcionales en vía y en modificaciones y mejoras de arquitectura conforme a variantes de explotación; desarrollo de nuevos productos que mejoren la funcionalidad planteada;  elaboración de dossier de seguridad y obtención del certificado de seguridad.
 
El tercer carril

El tercer carril es una solución para que una vía de ancho ibérico (1.668 mm) pueda tener también uso de ancho internacional (1.435 mm). La solución técnica que se aplica es poner un tercer carril por dentro de los ya existentes, para que por la misma vía puedan circular a la vez trenes con diferentes anchos de vía, sin tener que realizar ningún cambio de ejes y facilitando la interoperabilidad entre las redes europeas y la española.

Esta solución se implantará, entre otros tramos de la red ferroviaria, en parte del Corredor Mediterráneo, ya que con esta tecnología se pueden adaptar las vías españolas con menor esfuerzo inversor y con plazo de ejecución significativamente más breve.

Frente a la construcción de una vía nueva, que exige un nuevo trazado e informes previos de impacto, la adaptación a ancho mixto utiliza la traza ya existente. La obra requiere nuevos sistemas de señalización  y catenaria, pero no es necesario realizar grandes inversiones en infraestructura, la no tener que construir una plataforma complemente nueva.

Hasta la fecha, ya se han implantado en España 170 km de tercer carril (entre Barcelona y la frontera francesa y algún tramo independiente, como el que une Huesca y Tardienta). El 99% de esta infraestructura ha sido desarrollada e implantada por Alstom España.

Se trata, además, de una tecnología pionera, desarrollada en España por las peculiaridades de nuestra red ferroviaria, pero exportable a otros países con la misma problemática, como Portugal o los países de CIS (Armenia, Azerbaijan, Bielorusia, Georgia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Moldavia, Rusia, Tajikistan, Ucrania, y Uzbekistan).

El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica

El CTF está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad. De este modo, Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Adif pone a disposición de todas las empresas tecnológicas del sector ferroviario y de las organizaciones que las agrupan, como es este caso, las instalaciones existentes en el CTF. Estas instalaciones y servicios ofrecidos por el CTF abarcan desde el propio alojamiento, a salas de conferencias, laboratorios especializados o salas de formación, las cuales se prestan a todo el sector en unas condiciones económicas muy favorables para el desarrollo de actividades de los agentes innovadores españoles e internacionales en sus tareas de investigación, gestión, difusión de sus trabajos, resultados o productos.

La I+D+i en Adif

Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.

En este sentido, Adif ha creado en Málaga un Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación, como instalaciones complementarias, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Qué es Alstom

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30  centros de trabajo. La compañía tiene 6 fábricas en España dedicadas tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia  mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.