Adif ha establecido un procedimiento para la asignación de espacios y el uso en régimen de prestación de los servicios complementarios y auxiliares dentro de sus instalaciones logísticas a las empresas ferroviarias y candidatos habilitados.

El procedimiento aprobado establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para que las empresas ferroviarias y candidatos habilitados puedan prestar directamente en diversas instalaciones logísticas de Adif los servicios complementarios y auxiliares recogidos en la Declaración de Red.

Estos servicios se podrán prestar sólo en las instalaciones logísticas determinadas a tal efecto, siempre en función de las características y necesidades detectadas previamente en el contexto de impulso del sector y cuya relación actualizada está disponible en la página web de Adif www.adif.es.

En este sentido, las instalaciones logísticas con gestión inicial inmediata en régimen de autoprestación son la Alhondiguilla-Vilaviciosa, Almería, El Carpio de Córdoba, Jerez Mercancías, Peñarroya Pueblo Nuevo, Alzira, Burriana-Alquerías, Gandía Mercancías, La Roda de Albacete, Moncofar, Villarreal, Villarrobledo, Les Borges del Camp, Tamarite Altorricón, Canfranc, María de la Huerva, Tardienta, San Vicente de Castellet, Ponferrada, Curtis, Toral de los Vados, La Felguera, Araia, Sequero Arrubal, Manzanares, Tembleque, Villacañas, Picón de los Serranos y Sanchidrian.

Medidas de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril

Adif está realizado un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios.

En concreto, Adif ha fijado una reducción global de un 3,7% en las tarifas para el año 2010 por la prestación de servicios adicionales, complementarios y auxiliares (ACA) en sus instalaciones logísticas de mercancías.

Por otra parte, entre las medidas tomadas recientemente destaca la fijación de tarifa con coste cero para los servicios adicionales de acceso y expedición de trenes a todas las empresas ferroviarias que accedan a las instalaciones logísticas de titularidad de Adif, y la modificación del servicio complementario de manipulación de unidades de transporte intermodal (UTI), ofreciendo un servicio integrado que incluye el periodo de estocaje hasta 2 días hábiles o el tránsito temporal de hasta 7 días.

Además, los servicios de operaciones de acceso y maniobras en instalaciones logísticas se mantienen en las mismas condiciones y tarifas que en el año 2009 y el servicio complementario de transbordo de carga completa en las instalaciones fronterizas de Irún y Portbou se podrá aplicar a todas las instalaciones logísticas de Adif como servicio auxiliar para dar una respuesta flexible al mercado y fomentar la competitividad.

Proceso de liberalización del sector ferroviario de mercancías

El sector de transporte de mercancías por ferrocarril español cuenta con un total de 12 empresas con licencia de empresa ferroviaria y 6 más con la habilitación de candidatos.

Para poder operar en la Red Ferroviaria de Interés General, las empresas operadoras deben obtener, a través del Ministerio de Fomento y Adif, las licencias y habilitaciones correspondientes de acuerdo con lo estipulado en la legislación española, en lo concerniente a la máxima cualificación en seguridad en la circulación, capacidad y habilitación profesional de los recursos humanos y homologación del material empleado.

En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competitividad del sector, mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

Entre las principales actuaciones en marcha, está la negociación de convenios con las autoridades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes y la implantación del sistema informático Agyl para mejora de la información y transparencia del proceso logístico.

Estas medidas se alinean con las medidas regulatorias presentadas por el Ministerio de Fomento, encaminadas a potenciar el transporte de mercancías, y se enmarcan en el contexto del plan de choque diseñado por el Ministerio de Fomento en consonancia con el PEIT para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte.