El objetivo es lograr los mejores precios para el sistema ferroviario y cumplir con los objetivos fijados de eficiencia energética y responsabilidad medioambiental, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados de energía eléctrica

Adif ha aprobado la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica para el año 2012, por un importe 224.315.000 euros (IVA incluido).

Adif, como uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

Esta es la primera vez que Adif licita este contrato con una antelación de dos años. El objetivo es obtener mejores condiciones de los suministradores en el contexto actual, dado que se contempla, para el mercado diario de la energía, un escenario de precios creciente.

No se licitan los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

De acuerdo con el compromiso de Adif de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 20 grupos (lotes) en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, deberán presentarse ofertas en cuatro modalidades:
- Precio fijo para la duración total del contrato.

- Precio fijo por periodos tarifarios para la duración total del contrato.

- Precio indexado al mercado diario OMEL (Operador del Mercado Ibérico de la Energía) con posibilidad de cerrar a precio fijo, marcado por OMIP, en cualquier momento, con un periodo de preaviso de 24 horas. En este caso, para cada grupo se ofertarán dos valores y dos coeficientes: valor y factor, ambos con referencia OMEL, y valor y factor con referencia OMIP.

- Precio por la gestión de la energía de Adif en OMEL, con posibilidad de cerrar a precio fijo marcado por OMIP, en cualquier momento, con un periodo mínimo de preaviso de 24 horas. Para cada grupo se ofertarán dos valores, uno referido a OMEL y otro a OMIP. En esta modalidad sólo se ofertarán los desvíos y la gestión comercial.

Una vez recibidas el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario, y a partir de este momento se negociará una mejora de las primeras ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.