·        El contrato contempla la construcción de cuatro nuevas subestaciones eléctricas de tracción móvil para la red convencional

·        Además, se incluirán mejoras y nuevo equipamiento en instalaciones ya en funcionamiento

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación del contrato para la modernización y mejora de instalaciones eléctricas móviles de tracción, equipos que garantizan que no disminuyan los niveles disponibles de potencia de tracción en las líneas de la red convencional, por importe de 7.167.455,6 euros (IVA incluido).

Esta actuación contempla la construcción de cuatro nuevas subestaciones móviles de tracción, así como la modernización de instalaciones ya en funcionamiento, y constituye la tercera fase de un contrato de carácter general que tiene por objetivo conseguir la homogeneidad y la posibilidad de intercambio de los equipos para todas las instalaciones móviles de tracción.

Las cuatro subestaciones móviles se construirán sobre nuevas plataformas propiedad de Adif. Estas nuevas instalaciones tienen que ser totalmente compatibles e intercambiables con las realizadas en las dos fases anteriores, tanto en lo relativo a la zona del parque de alta tensión y de la zona carrozada, como del mando y control.

Las subestaciones se basarán en un sistema modular intercambiable en el que se distinguen tres partes diferenciadas: el parque de corriente alterna, que comprende el interruptor de alta tensión, los transformadores de intensidad para medida y protección, y los transformadores de tensión de medida; el transformador de potencia; y la zona carrozada de corriente continua, que comprende el grupo rectificador, el mando y control, y las salidas de feeders (cables procedentes de la subestación eléctrica que suministran la energía a la línea aérea de contacto).

Modernización de instalaciones

En las instalaciones ya en funcionamiento se incorporarán diversas mejoras y modificaciones, y se incluirá nuevo equipamiento. Así, se remodelarán los cerramientos del parque de alta tensión, se mejorarán los cuadros de medida y la canalización de las conexiones de los elementos del parque, así como los herrajes para su transporte. Asimismo, se incluye el aislamiento de los transformadores de potencia respecto de la plataforma del vagón y la actualización del software de control distribuido. También se mejorarán las salidas de cables, las conexiones de control entre los grupos eléctricos y la apertura y cierre de las puertas de los cuadros.

Las instalaciones eléctricas de tracción móvil son un activo primordial para la sustitución o refuerzo de las subestaciones de tracción de la red convencional y se utilizan para sustituir total o parcialmente a estas subestaciones fijas en casos de averías que impidan su normal funcionamiento, o como sustituciones provisionales durante rehabilitaciones u obras de importancia, con el objetivo de que no disminuyan los niveles disponibles de potencia de tracción en la línea. También se utilizan con motivo de aumentos de la demanda de potencia en determinados trayectos.

Con esta tercera fase del contrato de modernización y mejora de las instalaciones móviles de tracción se pretende, además de la construcción de las cuatro nuevas subestaciones y la modernización de las existentes, desarrollar una nueva concepción de las instalaciones móviles de tracción, mediante equipos modulares, intercambiables entre sí, que permiten una mejor planificación de los recursos y una mayor fiabilidad para realizar el transporte de las instalaciones por medios alternativos al ferrocarril.