MADRID, 03 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Hubo un tiempo en el que una de las principales obsesiones de ACS era “controlar” Iberdrola a pesar de la feroz oposición de la eléctrica vasca. Sin embargo, cómo nos ha cambiado la crisis a todos... desde 2012, el grupo presidido por Florentino Pérez, acuciado por el desplome del sector inmobiliario y por un pasivo que no paraba de crecer, inició su estrategia de salida de la corporación capitaneada por Ignacio Galán, para reducir deuda.

Hoy Expansión publica que ACS estudiaría la posibilidad de lanzar una emisión de bonos convertibles en acciones de Iberdrola, con el objetivo de cancelar el contrato de derivados (equity swap) con Natixis por el 4,5% de la eléctrica, que vence en 2015. Según las fuentes financieras citadas por el rotativo, la operación podría llevarse a cabo esta misma semana y el importe a alcanzar estaría entre los 500 y los 1.000 millones de euros.

Para los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) esta “sería una muy buena opción para que ACS refinancie el equity swap con Natixis, ya que podría permitirle reducir el coste de deuda. Además, en el caso de llegar a convertirse, se desharía del resto de su participación en Iberdrola de forma ordenada”. Desde Bankinter matizan que la constructora reduciría su exposición a la eléctrica “a menos que decida que el canje pueda hacerse en efectivo”.

MALAS NOTICIAS DESDE CASTOR Y LEIGHTON

A la espera de los resultados definitivos del estudio técnico iniciado por el Instituto Geológico sobre los terremotos causados por el almacén de gas Castor, del que ACS es accionista principal, el ministro de Industria, Manuel Soria, ha declarado hoy que todo parece indicar que “hay relación directa entre la inyección de gas y los seísmos”. Recordemos que el Gobierno ya ha comenzado una auditoría sobre sus costes, proceso imprescindible para que la constructora reciba una indemnización si finalmente renuncia al proyecto tal y como se estaría planteando.

Por otra parte, la compañía española es noticia hoy por las pérdidas que ha sufrido en bolsa Leighton, filial de Hochtief (grupo germano controlado por ACS), en medio de acusaciones de corrupción. Según informa Fairfax, la constructora australiana habría empleado sobornos para ganar un contrato en Irak.

A estas horas, ACS es el tercer mejor valor del Ibex y sube un 0,72%, hasta los 28,8750 euros.

S.C.