El beneficio neto comparable de Abertis crece un 2% en el primer semestre de 2012, hasta los 286 millones de euros

Ingresos de explotación: 1.884 millones de euros (+0,9%).
Ebitda comparable: 1.198 millones de euros (+2,7%).
Resultado neto total comparable: 286 millones de euros (+2%).
Inversiones: 205 millones de euros (+2%).
Deuda neta: 13.174 millones de euros (-5%).

. Los resultados del primer semestre incorporan las plusvalías por la venta de Eutelsat. El resultado neto total del Grupo en este periodo se sitúa en los 767 millones de euros (+121%). Sin tener en cuenta los extraordinarios, el resultado comparable alcanza los 286 millones (+2%).

. El Grupo sigue reduciendo el peso de su endeudamiento, que en el primer semestre de 2012 se situó en 13.174 millones de euros, un 5,1% menos.

. Sigue aumentando el porcentaje de ingresos y Ebitda generado fuera de España respecto al año anterior, cercano al 55%.
. El comportamiento negativo del tráfico en las autopistas en Francia (-3,6%) y España (-9,1%) se ve parcialmente compensado por la evolución positiva del tráfico en América (+5%) y los resultados del plan de eficiencia.

. Los ingresos del negocio de telecomunicaciones descienden un 3,4% por el efecto de los ingresos no recurrentes en 2011, así como por una menor aportación de Hispasat, fruto de la venta de Eutelsat.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

. La cifra de negocio de aeropuertos se incrementó un 3% en el periodo, debido al incremento de actividad.

abertis ha cerrado el primer semestre de 2012 con resultados al alza en todas sus principales magnitudes. Las mejoras en ingresos
(+1%), Ebitda comparable (+2,7%) y resultado neto comparable (+2%) destacan en  un periodo en el que la evolución del tráfico en España y Francia se mantiene negativa.

Los resultados de este periodo ponen de manifiesto la calidad de la cartera de activos del Grupo, lo que unido al plan de eficiencias y al esfuerzo de gestión que se está llevando a cabo, permite compensar parcialmente el impacto negativo generado por la ralentización económica en los principales mercados donde opera.

Los resultados del primer semestre contemplan también una mejora de los ingresos del negocio de aeropuertos y un descenso de ingresos en el de telecomunicaciones, consecuencia de una menor actividad no recurrente respecto a 2011 y a una menor aportación de Hispasat tras la venta de Eutelsat, lo cual ha conllevado una reducción de la participación indirecta de abertis en el operador español de satélites. Cabe recordar que Eutelsat controla un 27% de Hispasat.

Asimismo, los resultados consolidados de los seis primeros meses de 2012 incorporan las plusvalías por la venta de Eutelsat, que se llevó a cabo mediante la colocación acelerada en enero entre inversores cualificados de un 16% y el acuerdo con China Investment Corporation (CIC) para la venta de un 7% adicional el pasado mes de junio. Las plusvalías por la venta de Eutelsat hacen que el resultado neto total del Grupo en este periodo se sitúe en los 767 millones de euros (+121%). Sin tener en cuenta estas aportaciones extraordinarias, el resultado comparable alcanza los 286 millones (+2%).


Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación de abertis en el primer semestre alcanzan los 1.884 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, y crece hasta casi el 55% el porcentaje de los ingresos que se generan fuera de España -procedentes principalmente de Francia, Chile y Reino Unido- en relación con el año anterior.

Del total, un 79% se genera en la actividad de autopistas, mientras que un 14% corresponde al sector de telecomunicaciones y un 7% al de aeropuertos. Por su parte, los gastos de explotación aumentan en un 2,2%, hasta los 721 millones de euros, debido a los costes no recurrentes vinculados al Plan de Modernización de autopistas en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.163 millones de euros (+0,2%). Sin tener en cuenta el efecto de los costes no recurrentes el Ebitda comparable asciende a 1.198 millones de euros, un 2,7% mas que el primer semestre de 2011. El resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 686 millones de euros. Por su parte, el resultado financiero del período fue de 211 millones de euros. Las sociedades por puesta en equivalencia suponen una aportación de 47 millones de euros, inferior a la del año anterior debido a la menor
participación en Eutelsat.

Estructura de la deuda

La deuda neta de abertis descendió en el primer semestre en 707 millones, situándose en los 13.174 millones de euros, un 5,1% menos respecto al cierre de 2011. Del total de deuda, un 56% se ha constituido con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 95% de la deuda es a largo plazo y un 85% a tipo fijo. El coste medio de la deuda es del 4,67% y el vencimiento medio supera los seis años.

Inversiones

Las inversiones del Grupo en el primer semestre ascienden a 205 millones de euros, de los que 173 millones se destinaron a expansión y 32 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de inversión en este periodo son los destinados a finalizar la ampliación de la autopista AP-7 (44 millones) y el tercer carril de la AP-6 (12 millones) en España, las inversiones relacionadas con el paquet vert en autopistas en Francia (23 millones), la adquisición de 500 torres de telefonía móvil a Telefónica (45 millones) así como las inversiones relacionadas con el satélite Amazonas 3 de Hispasat (24 millones).

Evolución de los negocios del Grupo en el primer semestre de 2012

El negocio de autopistas de abertis aportó 1.481 millones de euros en ingresos (79%) y 1.011 millones de euros en Ebitda (87%). El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de abertis en el primer semestre refleja una Intensidad Media Diaria (IMD) de 20.601 vehículos (-4,4%).

El periodo está marcado por una negativa evolución del tráfico en Francia (-3,6%) y España (-9,1%). Por otro lado, se registran niveles positivos en las autopistas de Chile, Argentina y Puerto Rico (+5%).

El negocio de telecomunicaciones cerró el semestre con unos ingresos de 248 millones de euros (-3,4%) y un Ebitda de 117 millones de euros. Este sector representa el 14% del total de los ingresos de abertis y el 10% del Ebitda. Los ingresos del negocio de telecomunicaciones se han visto afectados por un descenso de los ingresos no recurrentes por extensiones de TDT respecto al mismo periodo de 2011, así como por una menor aportación de Hispasat.

La actividad de aeropuertos alcanzó en este periodo unos ingresos de explotación de 152 millones de euros, con un aumento del 3% respecto a 2011, representando un 8% del total de abertis, y un Ebitda de 42 millones de euros, un 4% del total. Las principales magnitudes del negocio se han reforzado gracias al incremento del número de pasajeros de los aeropuertos de tbi, hasta los 10,9 millones (+2,4%).


Nombramientos

El Consejo de Administración de abertis aprobó en la reunión que mantuvo ayer, a  propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento por cooptación de Carlos Colomer Casellas como consejero independiente. Carlos  Colomer sustituye en el cargo a Emilio García Gallego, que ayer presentó su renuncia al Consejo por haber transcurrido el plazo de cinco años de mandato para
el que fue nombrado.

Carlos Colomer (Barcelona, 1944) es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y titulado en Administración de Empresas por el IESE. Es consejero, miembro de la comisión delegada y Presidente de la Comisión de Innovación de Telefónica S.A., así como Vicepresidente del Consejo de Catalunya de Telefónica S.A.


La cuenta de resultados adjunta presenta por su valor neto de 0 los ingresos y gastos correspondientes a los servicios de construcción o mejora de las infraestructuras realizados durante el ejercicio (79 Mn€ de ingresos y de gastos), que a efectos de presentación en las cuentas anuales consolidadas de abertis se registran de forma separada, atendiendo a lo establecido por la CINIIF 12.

Hechos significativos del Primer Semestre de 2012

Enero

¦ abertis finaliza un proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados de un 16% de acciones de Eutelsat. La operación ha generado un ingreso neto de 981 millones de euros y unas plusvalías netas a nivel consolidado de 396 millones de euros. abertis seguirá como accionista industrial de referencia en Eutelsat con un 15,35% del capital.

Febrero

¦ abertis adquiere un 13,23% de Hispasat y eleva su participación hasta el 46,6%. La compañía ha llegado a un acuerdo con Telefónica para la adquisición de un 13,23% de Hispasat, por un importe de 124 millones de euros, y refuerza su posición como primer accionista del operador de satélites. Este acuerdo está sujeto a la aprobación del Consejo de Ministros.

¦ Acuerdos del Consejo de Administración. El Consejo de Administración de abertis propone a la Junta, que se celebrará el 27 de marzo, un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2011 de 0,36 euros por acción.

Marzo

¦ abertis celebra su Junta General de Accionistas. La Junta aprueba la distribución de un dividendo ordinario complementario bruto de 0,36 euros por acción y la ampliación de capital liberada con cargo a reservas en una proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas, de valor nominal de 3 euros por acción, por un importe de 116,3 millones de euros.

¦ abertis entra en el mercado de las infraestructuras de comunicaciones móviles con la adquisición de 500 torres a Telefónica. La operación, que se ha cerrado por un importe inicial de 45 millones de euros, contempla la posibilidad de adquirir hasta 500 torres adicionales antes de finalizar 2012.

Abril

¦ abertis analiza la integración de las concesiones de autopistas de OHL en Brasil y Chile. abertis y OHL han firmado un acuerdo de intenciones para la integración en abertis de las concesiones de autopistas que OHL gestiona en Brasil y Chile. El cierre de la operación supondría el liderazgo mundial de abertis en el sector de las concesiones de autopistas, con la gestión de más de 7.500 kilómetros.

Junio

¦ abertis cierra la venta de un 7% de Eutelsat a China Investment Corporation (CIC). La operación, que se ha cerrado por un importe de 385,2 millones de euros, genera unas plusvalías netas de 237 millones de euros para abertis, que se mantiene como accionista de Eutelsat con una participación del 8,35%.

Hechos significativos posteriores al cierre del Primer Semestre de 2012

Julio

¦ La CNMV acuerda la admisión a cotización de las nuevas acciones de abertis. La ampliación de capital llevada a cabo por la compañía sitúa el capital social de abertis por encima de los 2.444 millones de euros.










¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí