Cifras 9M16 mejor que las estimaciones en Ingresos y EBITDA (en línea con consenso). Las cifras están afectadas por el cambio de perímetro (Túneles de Cadí, Autopista Central y Autopista A4) así como por el buen comportamiento del tráfico y la subida de tarifas. Buena evolución del ratio DN/EBITDA que se sitúa en 4,4x (vs 4,7x en 2015). Esperamos reacción positiva de la cotización. Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor apoyado por una política de dividendos estable, capacidad para generar caja y una importante diversificación geográfica. Nuestro precio objetivo (14,58 eur/acc) nos lleva a reiterar la recomendación de Mantener.

Resumen ejecutivo:


Los ingresos  de Abertis han estado un +1,5% por encima de nuestras estimaciones, en línea respecto al consenso, creciendo +8,5% gracias al crecimiento del tráfico y los incrementos de tarifa, así como por el cambio de perímetro tras las adquisiciones de los Túneles de Cadí, la Autopista Central y la autopista italiana A4. Estos efectos compensaron el comportamiento negativo del real (-12,6%), del peso chileno (-6,4%) y del peso argentino (-62,3%). El EBITDA (+6% vs Re, en línea con consenso) muestra un crecimiento del +13% (+7,6% en términos comparables), por la reducción del -1,6% de los gastos operativos, incrementando el margen hasta el 66,6%. El beneficio neto se redujo considerablemente por efectos extraordinarios positivos en 2015, en términos comparables repunta un +10%.

Deuda neta: la deuda neta aumenta +13% respecto a dic-15 debido principalmente al cambio de perímetroanteriormente mencionado y al efecto del tipo de cambio. Pese a ello se aprecia una buena evolución de la caja generada por la buena operativa y las eficiencias en capex y opex. El coste medio de la deuda se reduce ligeramente hasta 4,9% (vs 5,1% 2015), y el ratio DN/EBITDA mejora hasta 4,4x (vs 4,7x 2015).

Por mercados:


Autopistas (ingresos +8% i.a, EBITDA +13% i.a): se observa una evolución positiva del negocio de autopistas impulsado por el crecimiento del tráfico en España (+5,5% i.a), Francia (+1,6% i.a) y Chile (+6,7%). Estos crecimientos compensan la caída del tráfico en Brasil (-3,1%). Estas cifras también están afectadas por el buen tono de las tarifas en Francia, Chile y sobre todo en Brasil. Se mantiene la contribución de Autopistas en las cifras del Grupo: 95% ingresos y 96% EBITDA.

Hispasat (ingresos +9% i.a, EBITDA +1% i.a): el EBITDA está afectado por mayores costes de alquiler y  costes comerciales. A partir de 2017 se incorporarán los nuevos satélites en construcción a la cuenta de resultados.

Para la presentación (miércoles 26, tarde) veremos cuáles son las perspectivas para el cierre del año y en qué situación se encuentra el proceso de adquisición de la M6toll en Reino Unido.