abertis ha cerrado la adquisición a OHL de los activos concesionales de esta última por un importe total de 204 millones de euros, que abertis financiará con préstamos sin recurso en Chile. Tras el cierre de la operación, abertis se hace con el control de tres concesionarias de autopistas en el país, con un total de 342 kilómetros.
Los activos que se incorporan al portafolio de abertis son la Autopista Los Andes (19 kilómetros), que conecta la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte de Chile, la Autopista del Sol (132 kilómetros), que une Santiago de Chile con el puerto de San Antonio; y la Autopista Los Libertadores (119 kilómetros), que comunica la capital del país con importantes ciudades al norte de la Región Metropolitana de Santiago y con las provincias de San Felipe y Los Andes.
La operación, que cumple con los estrictos criterios de rentabilidad fijados, convierte a abertis en el mayor operador de autopistas del país, con más de 770 kilómetros en concesión. Supone además un nuevo impulso al proceso de internacionalización de la actividad de la compañía, y consolida también la apuesta de abertis por el mercado de las Américas.
El Grupo espera integrar la contribución de estos activos en sus cuentas mediante consolidación global a partir de 2013, lo que supondrá un impacto estimado anual de 60 millones de euros a nivel de Ebitda.
abertis se ha consolidado en los últimos años como el principal operador de autopistas en Chile, donde hasta el momento gestionaba más de 480 kilómetros a través de las concesionarias rutas del pacífico, autopista central, elqui y la operadora gesa. La buena marcha de la economía chilena permite que la evolución del tráfico en las autopistas de este país sea muy positiva. Se trata de un mercado con el que abertis está plenamente satisfecho, y que destaca por la seriedad, eficacia y solidez de su sistema concesional y la estabilidad de su marco institucional y económico.