MADRID, 19 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Desde que se anunciara que finalmente sí habrá déficit de tarifa en 2013, ni más ni menos que de 3.600 millones de euros, la pregunta de quién lo pagará planea sobre el ánimo de los consumidores, las compañías eléctricas y el Gobierno. Avanzan los días y el enfrentamiento entre empresas y Ejecutivo escala posiciones, sin que, de momento haya solución alguna, y el cliente, en este caso, “no siempre tiene la razón” y se encuentra en medio de una guerra que, si nada lo remedia, va a terminar con el peor de los temores cumpliéndose y con creces: una importante subida de la luz.

De momento, la subasta eléctrica que se ha celebrado hoy jueves, para fijar las tarifas del primer trimestre de 2014, se ha saldado con un incremento de los precios cercano al 26%, que dispararía el recibo de la luz a partir de enero en más de un 10%. Subida que se sumará al aumento adicional de entorno al 1% de la parte de la tarifa que depende de la decisión del Gobierno. En total, el “bolsillo” del consumidor empezaría el año haciendo frente a una subida cercana al 11%.

Así las cosas, el Ministerio de Industria ha “tomado cartas en el asunto” y ha encargado un informe urgente a la CNMC para que determine si se han manipulado los resultados de la subasta. El ministro del ramo, José Manuel Soria, ya ha advertido que si el regulador de la competencia determina que ha sido así, “la consecuencia será invalidarla”. Y ha afirmado, según recoge Europa Press, que el resultado de la puja es “inaceptable”. El dictamen de dicho organismo debe estar listo en 24 horas.

S.C.