Cita anual de los profesionales del desarrollo económico y de la ordenación del litoral, la segunda edición del Salón Europeo del Litoral (SEL) se celebrará del 5 al 7 de octubre de 2010 en la ciudad francesa de Lorient (Bretaña).

Tras el éxito de su primera edición en la que los expositores expresaron un índice de satisfacción del 100%, el SEL congregará a los responsables públicos y privados, así como a los profesionales de la ordenación y del desarrollo económico de las regiones costeras, con la promesa de generar, como en la edición anterior, intercambios enriquecedores tanto para los expositores como para los visitantes.

El Salón Europeo del Litoral es un evento único en Europa que reivindica su doble vertiente: la de salón de negocios por un lado, y la de lugar de intercambio y conocimiento, por el otro. El éxito de su primera edición en 2009 confirmó el interés de una cita de estas características, cuya finalidad es presentar una oferta multisectorial novedosa a los profesionales de la ordenación, de los equipamientos, de la tecnología y de los servicios relacionados con la economía del litoral.

Todos los participantes de la primera edición han manifestado su satisfacción ante la organización perfecta y sin incidencias llevada a cabo por SAFYM, la empresa organizadora. Eso ha animado a más del 95% de los 71 expositores profesionales franceses y europeos a confirmar su presencia en 2010. Los numerosos temas que se abordaron el año pasado siguen más que nunca en el candelero: ordenación de los frentes marítimos, materiales y procedimientos de lucha contra la erosión costera, presas flotantes, gestión de residuos, mantenimiento y protección de los puertos, buques descontaminantes, energías limpias y renovables, depósito de retención, tratamiento de aguas, depuración, oficinas de estudios y asesoría, gestión integrada de zonas costeras, etc.

Además de las entrevistas de negocios, numerosas conferencias, mesas redondas y exposiciones harán un repaso de las técnicas existentes y las experiencias compartidas. En 2009, los aproximadamente 1.800 visitantes procedentes de Francia, Europa, Asia y África tuvieron la oportunidad de compartir experiencias relacionadas con la problemática costera por medio de las 14 conferencias de libre acceso, organizadas en colaboración con la mancomunidad de municipios del Pays de Lorient , "Cap l´Orient Agglomération".
El patrocinio de 40 instituciones, tanto francesas como europeas, otorgan a esta manifestación su sello de calidad. Es el caso de la Comisión Europea, del Ministerio francés de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio o de la Secretaría General del Mar que demuestran año tras año su interés por el evento. A ello hay que añadir el respaldo otorgado por las Conferencias de las Regiones Periféricas Marítimas Europeas, la Asociación de Cargos Electos del Litoral, la Región Bretaña, Cap l´Orient Agglomération, los Clústeres Marítimos de Bretaña y Provenza-Alpes-Costa Azul, y el Conservatorio del litoral, entre otros.


El Salón Europeo del Litoral de Lorient se celebrará en el Parque de Exposiciones de Pays de Lorient (LANESTER)

La entrada es gratuita presentando su acreditación electrónica que se puede descargar en:

http://www.sel-expo.com