Lynch ha sido uno de los grandes gurús del 'value', aunque la gran referencia es Warren Buffett tras ser de joven discípulo Benjamin Graham. La cita la recoge en su página web azValor, gestora a la que todo el mundo en la industria da por hecho que recalará Francisco García Paramés dos años después de abandonar Bestinver.
La firma de gestión de activos de Acciona se convirtió con Paramés, apodado en su momento como el Warren Buffett español, en referencia del estilo 'value' en la industria española, una filosofía que ha mantenido ya con el equipo de Beltrán de la Lastra al frente. Pero le ha salido competencia, que Paramés podría endurecer.

AzValor, impulsada y dirigida por ex de Bestinver como Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad o Beltrán Parages, sigue este mismo estilo, que podría fortalecerse con Paramés. Pero también en el mismo periodo Iván Martín, reconocido gestor que salió en 2014 de Santander AM, fundó Magallanes Value con las mismas condiciones, lo mismo que hizo en asociación con Renta 4 un ex de Fidelity, Firmino Morgado, con W4i Investment Fund. A esto hay que sumar por ejemplo al líder en 2016 de la categoría de renta variable española, el Iberian Value de Alpha Plus.
CLAVES DEL ÉXITO
La mayoría de fondos 'value' suelen caer menos que sus competidores en mercados bajistas, consiguiendo preservar y recapitalizarse en mayor proporción en mercados alcistas
“El estilo valor es superior al resto de estrategias, debido a que la mayoría de fondos 'value' suelen caer menos que sus competidores en mercados bajistas, consiguiendo preservar y recapitalizarse en mayor proporción en mercados alcistas”, explica a Bolsamanía el presidente de Magallanes, Iván Martín, que defiende que en todo momento la visión debe ser de largo plazo.
En este sentido, la paciencia de las entidades con sus gestores es decisiva. El propio Paramés, “también ha tenido años malos al ir en contra del mercado y ser fiel a sus principios, pero (en Bestinver) se tuvo la paciencia que no se hubiera tenido en otras gestoras”, recuerda otro clásico del sector como Martín Huete, ex director general de Caja España Fondos y de Gesduero y ahora en Axon Partners Group y en Finizens.
El estilo 'value' o valor se basa en identificar por fundamentales empresas con capacidad de generar valor a largo plazo. El objetivo es ganar al mercado seleccionando las empresas que éste está infravalorando. Aunque Buffett, como recuerdan en Alpha Plus, gestora del Grupo Santalucía, era mucho más breve en el resumen de su metodología: “La primera regla de la inversión es no perder dinero. La segunda, no olvidar nunca la primera. No hay más reglas”.
LAS CONVICCIONES MÁS FUERTES
Precisamente Alpha Plus ocupa el liderazgo en el ranking de rentabilidad en bolsa española, según los datos de Morningstar, con el Iberian Value. El fondo gestionado por Gonzalo Lardiés, con un patrimonio de 82 millones de euros, acumula una revalorización de su valor liquidativo del 13%. Un resultado que contrasta drásticamente con la caída del 6% del Ibex 35, y supera en 18,9 puntos al promedio de la categoría.
La principal apuesta de Lardiés (datos de Morningstar a 31 de julio) es Elecnor, con un 10% de la cartera. También tiene un peso importante Técnicas Reunidas con un 8% del portafolio, seguido de dos empresas del segmento de materiales básicos como Semapa (7%) y ArcelorMittal (6%). Construcciones y Auxliar de Ferrocarriles (CAF), con un 6%, es otra de las grandes convicciones del fondo.
Otro fondo destacado en el año es el Magallanes Iberian Equity, el fondo que más alfa generó en 12 meses hasta junio, mientras que en rentabilidad logra entre enero y principios de septiembre un 8,5%. El volumen de activos del vehículo es de 42 millones de euros, invertidos principalmente en la compañía bodegas Barón de Ley (5,1%), la energética Gas Natural (4,9%), el grupo constructor Inmobiliaria Colonial (4,8%), el fabricante de papel Miquel y Costas & Miquel (4,6%) y el conglomerado portugués de cemento, celulosa y gestión de recursos naturales Sociedade de Investimento e Gestao (4,3%)
El 'pódium' en acciones españolas lo completa el azValor Iberia, con un 8,4%. Un fondo que coincide en algunas de sus apuestas con el Iberian Value de Alpha Plus: Semapa (9,7% de la cartera) y Técnicas Reunidas (6%). También destacan la aseguradora Mapfre (8,5%), y las teleco Sonaecom (5%) y Telefónica (4,7%).
Firmino, al frente del W4i Iberia Opportunities, también se cuela entre los puestos de privilegio de esta clasificación, con un 3,6%. En este caso es un fondo que a través del análisis fundamental busca valores infravalorados, con lo que también tiene cierta convicción value, aunque tiene un sesgo hacia grandes empresas. Sus cuatro millones de patrimonio están invertidos así en acciones bastante diferentes a las que ya mencionadas, como Santander (6,14%), Inditex (5,8%), Euskaltel (5,7%), BBVA (5,6%) o Applus Services (5,1%).
Por su parte, el Metavalor de la firma Metagestión, con Javier Ruiz Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez Quesada como gestores, obtiene una rentabilidad en el periodo del 3,1%. Entre sus posiciones más importantes en cartera están Talgo, que copa uno de cada diez euros invertidos, la socimi Lar España Real Estate con un 6,7% de los activos, el fondo Dinamia Common con un 6,3%, Técnicas Reunidas con un 6,1% y BME con un 5,6%.
Aún en positivo está el Bestinver Bolsa, con un 0,5%, cinco puntos más que la media de fondos de acciones españolas. El vehículo, con Ricardo Cañete como gestor, tiene su mayor exposición en Semapa (8,2%), Indra (6,3%), Galp (5,5%), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (5,4%) y Corporación financiera Alba (5,2%).