Del 18 de octubre al 11 de noviembre, durante 10 etapas, un vehículo eléctrico recorrerá más de 1.000 kilómetros y 16 provincias, con final de etapa en distintas ciudades españolas.

Una de las grandes sorpresas de este año son los protagonistas: los prestigiosos profesionales de la gastronomía, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, jurados del concurso Mastechef, se unirán a los empleados de Endesa y  conducirán por nuestro país a bordo de los coches.

En esta segunda edición, Endesa contará con KIA Motors como socio durante todo el recorrido, una de las marcas de referencia en movilidad sostenible, que para 2025 esperan contar con una flota de 16 modelos de gama ecológica.

El día a día de la vuelta estará en la página web de Endesa así como en las redes sociales de la compañía, con el hastag #eVuelta: resúmenes de la jornada, fotos, vídeos y reportajes sobre la movilidad eléctrica desde diferentes puntos de vista.

Con esta iniciativa, Endesa quiere seguir promoviendo en la sociedad la movilidad eléctrica como motor del cambio hacia un nuevo modelo energético cero emisiones, herramienta clave en la lucha contra el cambio climático.

La segunda etapa de la II Edición de la Vuelta a España en vehículo eléctrico, organizada por Endesa en colaboración con el fabricante coreano KIA Motors, ha arrancado hoy de Burgos con dirección Logroño y 134 kilómetros por delante.

El Museo de la Evolución Humana de la ciudad burgalesa, pieza central del Complejo de la Evolución Human y con  más de 40 premios arquitectónicos nacionales e internacionales, ha sido el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida, que ha contado con la presencia de Virginia Ocio, responsable de nuevas iniciativas en la dirección de sostenibilidad de Endesa y José Luis Rodríguez Ganzo, jefe de ventas de KIA en Grupo Julián.

Si la inauguración de esta segunda edición de la vuelta la hizo el pasado jueves en As Pontes, el chef Pepe Rodríguez, hoy ha sido Samantha Vallejo-Nágera, otra de las figuras icónicas de Masterchef, la embajadora de la segunda etapa y la acompañante del empleado de Endesa, ambos los grandes protagonistas de la vuelta y de la serie que podremos disfrutar una vez concluyan todas las etapas de este tour eléctrico. Ambos ha viajado de nuevo a bordo de los modelos eco del fabricante coreano, el KIA Soul (100% eléctrico) y su nuevo modelo enchufable de la gama Niro, que próximamente tendrá su versión 100% eléctrica en el mercado.

La llegada da Logroño ha estado arropada igualmente por el ayuntamiento local y en esta ocasión, los concejales de medio ambiente y eficiencia, Jesús Ruíz, y el concejal de movilidad, Felix Francisco Iglesias han recibido a la comitiva precisamente en el primer punto de recarga de la ciudad, que se inauguró recientemente. Allí se encontraban también Salvador Fernández Labadía, Gerente Concesionario Garte oficial de Kia , y Pedro Herce Lafuente,  Jefe de Ventas, junto con Virginia Ocio, de Endesa.

 

2ª etapa de la vuelta a España en vehículo eléctrico con cero emisiones

 

La serie 
Samantha Vallejo-Nágera es una enamorada de la naturaleza, muy concienciada con el cuidado del medio ambiente. Y se ha propuesto un nuevo reto: buscar dónde están los mejores productos ecológicos y sostenibles con los que cocinar. Pero como la geografía es muy amplia, ha pedido ayuda a su buen amigo Pepe Rodriguez, alguien que también defiende los productos naturales… y que, además, tiene un paladar privilegiado. Y para convencerle, le ha prometido que en cada ciudad habrá “un amigo suyo” esperándole y le llevará a sitios espectaculares.
 Este “tour” eléctrico les llevará a visitar ciudades como Burgos, Logroño, Huesca, Sevilla, Mallorca o Barcelona, entre otras. Etapas de las que todos podremos ser testigos. Los coches que servirán para el recorrido llevan instaladas cámaras por todo el habitáculo, así que, después de cada etapa, estarán disponibles unos pequeños vídeos en la web oficial de la vuelta a modo de resumen (vueltaenvehiculoelectrico.endesa.com). Allí, además se podrá encontrar información detallada de cada etapa, mapa interactivo con información de kilómetros realizados, emisiones ahorradas, etc.
 Una vez acabado el recorrido, se emitirá una serie que se grabará durante toda la vuelta, y con la que podremos conocer mucho más a todos los protagonistas. La serie contará con 9 capítulos y la podremos disfrutar una vez finalice la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico. De hecho, el estreno del primero de ellos se emitirá en primicia en el evento de clausura de la iniciativa, que tendrá lugar de nuevo en el céntrico Paseo del Prado de Madrid, el domingo 11 de noviembre.
 El Ayuntamiento de Madrid ha querido unirse de nuevo a la iniciativa. Habitualmente, el Ayuntamiento cierra al tráfico los domingos esta zona céntrica para hacer de la capital una ciudad más sostenible, con mayores espacios para el peatón y con actividades culturales. Allí se celebrará esta fiesta final para disfrutar con todos los ciudadanos que quieran pasar por allí, con espectáculos y posibilidades para probar los modelos ECO de KIA Motors.

Más novedades: ¡Encuentra el coche de la #eVuelta!
Y como el objetivo último de la vuelta es divulgar al máximo la movilidad eléctrica, esta edición incluye un juego de participación ciudadana. Durante los días de la #eVuelta, y a través de @Endesa en Twitter y Endesa España en Facebook, lanzaremos diferentes pistas para encontrar el vehículo eléctrico de la etapa en las ciudades de llegada y ¡ser el primero en encontrarlo tiene premio!

Sólo es necesario tener una cuenta en Twitter o Facebook. Mediante acertijos, fotos con algún monumento emblemático o algún video divertido, aquella persona que lo desee tendrá que averiguar dónde hemos aparcado nuestro coche eléctrico en el final de cada etapa.              

El primero que encuentre el coche y publique en redes sociales una foto junto a éste con el hashtag #eVuelta será el ganador. El premio consistirá en un patinete eléctrico de altas prestaciones para recorrer las calles.

Solo hay que seguir a @Endesa en Twitter y Endesa España en Facebook para tener más información sobre las bases legales, conocer todas las pistas y participar en el reto.