Después del vertiginoso aumento de la volatilidad del que ya pasará a la historia como un viernes negro para las bolsas europeas, y en el que el Ibex 35 firmó su mayor caída al retroceder en un día un 12,35%. Los descensos continuaron el lunes, y los parqués rebotaron los últimos días para recuperar una parte de lo perdido. Pero los expertos quieren saber más sobre el Brexit antes de decidirse en sus recomendaciones A continuación, diez preguntas y respuestas para entender el proceso y cómo afectará al mercado.
Lea también: ¿Qué niveles deberían superar los índices para que volviera la tranquilidad a los mercados?

1. ¿HA SIDO EXAGERADA LA RESPUESTA DEL MERCADO?

Lo primero que hay que preguntarse es por la reacción del mercado, con el desplome del viernes 24 de junio una vez conocido el resultado del referéndum. “Nosotros creemos que si estaba justificada la reacción que tuvieron los mercados el pasado viernes, y cuya resaca continuó el lunes”, señala a Bolsamanía José María Luna, director de Análisis y Estrategia de Profim, ya que “no era el escenario más probable”, y porque “la incertidumbre del Brexit se suma a la política y a la económica”.
2. ¿QUÉ NOS ESPERA A PARTIR DE AHORA?
Se trata de un evento político que afecta a la economía y el mercado trata de interpretar por adelantado sus consecuencias, como siempre
“Se trata de un evento político que afecta a la economía y el mercado trata de interpretar por adelantado sus consecuencias, como siempre”, explican los analistas de Bankinter en su informe trimestral. A nivel económico, “se revisarán a la baja las estimaciones de crecimiento globales”, mientras que para el mercado “entramos en una fase de incertidumbre que pueda durar mucho tiempo”.
3. ¿QUÉ HARÁN Y QUÉ CONSEGUIRÁN LOS BANCOS CENTRALES?
El Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE) e incluso la Reserva Federal (Fed) al otro lado del Atlántico han tratado de insuflar confianza con mensajes sobre que están dispuestos y preparados a actuar para mitigar los efectos negativos del Brexit. En Bankinter esperan una intervención de los bancos centrales para estabilizar el mercado, “y lo conseguirán, pero no parece pero no parece razonable creer que vayan a ser capaces por sí mismos de revertir el daño ni sobre la economía ni sobre las bolsa”, agregan. A pesar de este escenario, estos analistas ponen encima de la mesa seis nombres propios en renta variable europea como recomendaciones: SAP, Nestlé, Total, L'Oreal, Carrefour y Adidas.
4. ¿HABRÁ NUEVAS CAÍDAS POR LA INCERTIDUMBRE?
Esta es la pregunta que se hacen todos los analistas. Por ahora, lo que sabemos es que “el dinero odia la incertidumbre”, opinan en Bankinter. “El impacto va a ser negativo pero todo dependerá de las negociaciones dentro de este 'divorcio' entre Reino Unido y la Unión Europea”, añade José María Luna.
Lea también: La bolsa española registra el 24 de junio, tras el 'Brexit', el segundo mayor número de negociaciones de la historia
5. ¿CÓMO DEBE CONCRETARSE EL BREXIT?
Una vez que sabemos que habrá Brexit, salvo sorpresa, queda por conocer cómo se concretará. “Lo menos dañino es aquello que reduzca incertidumbres y que un divorcio (ya que se ha producido) sea lo más rápido posible y que lleve a un acuerdo o conjuntos de acuerdos con la Unión Europea que, de alguna manera, no perjudique excesivamente a las relaciones comerciales con el resto de socios europeos”, explica el ejecutivo de Profim.
6. ¿QUÉ SECTORES HAY QUE EVITAR HASTA QUE SE ACLARE EL BREXIT?

En toda esta situación yo creo que el sector más perjudicado va a seguir siendo el bancario a nivel europeo (ya lo es por la enorme regulación y los tipos de interés tan bajos)
El sector más castigado ha sido el de los bancos, algo que no es nuevo este año, con pérdidas en este caso en torno al 20% durante el ya famoso viernes negro. El índice sectorial a nivel europeo, Euro Stoxx Banks, se deja un 35% en el acumulado del año y un 45% en los últimos 12 meses. “En toda esta situación yo creo que el sector más perjudicado va a seguir siendo el bancario a nivel europeo (ya lo es por la enorme regulación y los tipos de interés tan bajos) pero también, por ejemplo, empresas británicas más dependientes de la demanda en Reino Unido si esta se contrae como consecuencia de los efectos que tendrá el Brexit sobre los propios británicos”, opina el director de Análisis y Estrategia de Profim.
7. ¿QUÉ TIPO DE ACCIONES PUEDEN SER LAS MENOS CASTIGADAS?
Por el contrario, como ganadores el experto señala a “empresas del Reino Unido cotizadas en aquel mercado pero cuyos resultados dependan casi todo de los que vendan fuera de las Islas británicas y facturen en monedas distintas a la Libra”. En cualquier caso, recomienda ser selectivos y apostar por empresas de calidad.
8. ¿CÓMO PODEMOS INVERTIR Y POSICIONAR LAS CARTERAS?
“La situación y la probable evolución de los acontecimientos exigen reenfocarse hacia activos de riesgo inferior, reduciendo algo la exposición, pero solo una vez que la información disponible sea suficiente (queda por ver qué harán los bancos centrales, entre otras cosas) y una vez superado el primer golpe (el del viernes 24)”, indica el informe de análisis de Bankinter. Luna, por su parte, apuesta por cuatro pilares para recomponer las carteras: cautela, protección, flexibilidad y calidad.
9. ¿QUÉ ACCIONES, INSTRUMENTOS O FONDOS COMPRAMOS?
No creemos que el Brexit, por sí solo, sea un evento que haga que las bolsas del mundo colapsen e inicien un largo periodo de correcciones
El ejecutivo de Profim recomienda fondos monetarios en euros para tener liquidez en la cartera, deuda privada europea de medio plazo con grado de inversión aunque también algo de high yield (alto rendimiento), fondos de retorno absoluto que aprovechen este entorno, por ejemplo comprando volatilidad, fondos mixtos flexibles, y renta variable centrada en empresas de alta calidad.
10. ¿QUÉ MÁS HITOS PREOCUPAN AL MERCADO?
Más allá del impacto del Brexit, hay más motivos de preocupación para los inversores. “No creemos que el Brexit, por sí solo, sea un evento que haga que las bolsas del mundo colapsen e inicien un largo periodo de correcciones”, comenta José María Luna. “Creemos que hay otros problemas más importantes que el Brexit en sí, como son que el mundo crece económicamente al ralentí, el enorme endeudamiento mundial (ojo a la situación de China en ese sentido), etc”, agrega.
Lee además:
Cifuentes ofrece incentivos fiscales para hacer de Madrid la nueva 'City europea' tras el Brexit
El Ibex busca su quinta sesión consecutiva al alza con el respiro de las bolsas sin Wall Street
París y Frankfurt dan la bienvenida a los banqueros de Reino Unido tras el Brexit
¿Están justificados los bruscos movimientos del mercado tras el Brexit?
¿Qué nos está diciendo el gráfico semanal del Ibex 35 tras el tsunami de ventas por el Brexit?
En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
¿Ya no hay pánico en el mercado? El VIX o 'índice del miedo' cae a niveles previos al Brexit
Cinco consecuencias del 'Brexit'
El alcalde de Londres pide mayor autonomía tras el Brexit
¿China sale ganando con el Brexit?
¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?
El oro, el mayor beneficiado del Brexit
¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?