Recuperando las pérdidas

Los precios de los metales industriales alcanzaron su máximo en 2011 y desde entonces han perdido un 60%, tocando suelo en 2016[1]. El mercado ha recuperado cerca del 34% de estas pérdidas en el repunte iniciado en 2016. Aunque el zinc se está negociando actualmente más alto que en 2011, todos los otros metales aún no se han recuperado de sus niveles previos.

Gráfico 1

Los metales en déficit de oferta

Se espera que la demanda de zinc, cobre y níquel sea superior a la oferta. Estos metales han estado en déficit de oferta por varios años consecutivos. El cobre ha estado en un déficit de oferta durante los últimos siete años y para el año 2018, el metal habrá registrado nueve años consecutivos de reducción de inventarios si las previsiones del International Copper Study Group son correctas. El mercado del plomo está ampliamente equilibrado. El aluminio podría entrar en un déficit de oferta si China sigue adelante con sus intentos de recortar la capacidad en los meses de invierno para mejorar el medio ambiente (véase el informe Contemplándose una reducción de la oferta de los metales ante las mayores preocupaciones ambientales).

Gráfico 2

Improbable que la producción aumente en lo inmediato

Desde que los precios de los metales industriales comenzaron a caer en 2011, el gasto de capital de las empresas mineras se ha reducido drásticamente. A mediados de 2017, el gasto de capital de las 100 mineras más grandes fue un 60% menor al de mediados de 2013. Teniendo en cuenta los largos tiempos de retraso entre la inversión y la finalización de las minas, no esperamos que la escasez minera se revierta a corto plazo.

Además de eso, las empresas son cautelosas para aumentar el gasto mientras esperan a que la recuperación de precios demuestre ser sostenible. Históricamente hemos visto un retraso de un año entre la recuperación del precio y la recuperación del gasto de capital. Dado que la subida de precios se estancó entre febrero y junio de este año (antes de comenzar de nuevo), las mineras podrían ser cautelosas en este ciclo.

Gráfico 3

Históricamente hemos encontrado que los mercados de los metales comienzan a equilibrarse dos años después de que los márgenes de beneficio de las empresas mineras tocan suelo. Los mismos a principios de 2016 cayeron a un mínimo del 2% y desde entonces se han recuperado a poco más del 7%. Así que si vemos una repetición de los patrones históricos, deberíamos ver que la oferta comienza a mejorar a fines de 2018, pero podría tomar años para volver a equilibrarse.

Gráfico 4

Sostenibilidad del rally

Creemos que los precios de los metales se ven respaldados por las perspectivas de una oferta reducida. Sin embargo, hemos observado retrocesos periódicos en los precios: noviembre - diciembre de 2016 y marzo - junio de 2017, cuando cayeron cerca de un 10% en cada período. Dado la apreciación del 17% que acumulan desde junio, ¿se nos avecina otra corrección?

En noviembre de 2016 vimos que el retroceso de los precios se produjo poco después de que los volúmenes de trading en los futuros chinos aumentaran y posteriormente bajaran. La volatilidad de los precios se debió principalmente a la volatilidad en los volúmenes. En ese momento, las autoridades chinas habían aumentado su control regulatorio sobre el mercado para detener las operaciones desestabilizadoras de los inversores "turísticos" que buscaban influir sobre el mercado. Dado el aumento de los volúmenes de trading en la Bolsa de Futuros de Shanghái en agosto, podríamos estar presenciando otro episodio de compra masiva que podría disiparse muy rápidamente.

Gráfico 5

Aunque en noviembre de 2016, el trading de cobre previo a las 7 de la mañana subió en la LME (indicando un aumento de las compras de Asia), esta vez, los volúmenes se han mantenido estables. Sin embargo, los volúmenes de aluminio en la LME previos a dicha hora, han aumentado en agosto junto con los volúmenes de la SHFE.

Gráfico 6

De hecho, podríamos estar de frente a una tendencia más pronunciada del trading asiático que tiene una mayor influencia sobre los precios de la LME. Con la excepción del cobre una vez más, los volúmenes de trading previos a las 7 de la mañana en la mayoría de los metales de la LME, ha estado aumentando en los últimos dos años.

Gráfico 7

Un escenario probable es que los precios se contraigan a medida que el volumen de trading se atenúa. No obstante, mientras los fundamentos continúen sólidos, creemos que se generará un buen punto de entrad